Economía

Corea del Norte promete “reducir a cenizas” a EEUU y Washington ya prepara sanciones financieras

Gobierno comunista difunde video simulando la destrucción de un portaaviones estadounidense que participa en ejercicios en la región.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Península de Corea vive esta semana un nuevo punto de tensión: Corea del Norte amenazó ayer con “reducir a cenizas” a EEUU con sus armas nucleares, mientras que Washington evalúa un paquete amplio de sanciones –incluyendo financieras- para presionar al país de abandonar su retórica.

A través de la cadena estatal KCNA, las autoridades norcoreanas condenaron ayer los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en el Mar de Japón. “El ejército popular de Corea reducirá las bases de la agresión a cenizas con sus invencibles cohetes Hwasong, equipados con ojivas nucleares, y defenderá fiablemente la seguridad del país”, indicó el medio.

A las amenazas se suma un video que los medios norcoreanos difundieron el fin de semana y que muestra la destrucción del portaaviones Carl Vinson, el buque insignia de los ejercicios bilaterales, con una voz al fondo que advierte: “Tan patético. El portaaviones nuclear es solo una criatura de metamorfosis que moriría con una daga en el cuello”.

El video también muestra una imagen de un bombardero estadounidense en llamas que señala: “El B-1B es sólo una polilla que caería golpeada por una lluvia de fuego”.

Preparando sanciones

Mientras tanto, la Casa Blanca está preparando amplias sanciones generales en contra del país. Según informó ayer una fuente de la administración a Reuters, éstas incluyen medidas para aislarlo del sistema financiero mundial. Serán parte de un enfoque multifacético –que incluye reforzamiento de defensa– para presionar a Pyongyang, sobre todo mediante empresas y bancos chinos que hacen negocios con Corea del Norte.

En respuesta, el embajador norcoreano ante la ONU, Choe Myong Nam, dijo a Reuters que el país “acelerará“ su programa nuclear y de misiles, incluyendo el desarrollo “de la capacidad de ataques preventivos“ y misiles intercontinentales balísticos.

Cambio de rumbo

Mientras tanto, los expertos en defensa destacaron ayer un giro en la política exterior de EEUU, luego de que fuentes informaran que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no participará en la cumbre de la OTAN el 5 y 6 de abril. En vez de eso, la autoridad habría optado por permanecer en el país para la visita del presidente chino, Xi Jinping, y luego visita a Rusia.

Lo más leído