Economía

Corea del Norte reactiva operaciones en base de misiles y siembra dudas en torno al diálogo por desnuclearización

Movimientos indicarían que Pyongyang quiere presionar a Washington tras el fracaso de la última cumbre.

Por: Efe | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fotos por satélite mostraron que Corea del Norte está reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, un gesto difícil de interpretar pero que podría indicar un desafío a EEUU tras el rechazo a sus demandas en la cumbre de Hanói.

Las imágenes fueron obtenidas el 2 de marzo, tres días después de que una cumbre entre EEUU y Corea del Norte concluyera sin acuerdo, y muestran que en la base de Sohae se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.

El sitio "38north", dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ambos con sede en Washington, comprobó en sus análisis que el banco de prueba ha sido parcialmente reconstruido y que a su alrededor se ven grúas, vehículos y diversos suministros. En la pista de lanzamiento se observa asimismo que la estructura para transportar proyectiles sobre rieles está siendo restituida.

Te puede interesar: Sin acuerdo y abruptamente culmina cumbre de Trump y Kim

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae en julio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, lo que se interpretó como un gesto que mostraba la disposición de Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Se ignora la fecha exacta en la que comenzaron estas nuevas labores de reconstrucción, cuyo arranque 38north sitúa entre el 16 de febrero y el 2 de marzo a partir de las anteriores imágenes de Sohae tomadas por satélite.

Y ante todo se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir ahora unas instalaciones que no habían mostrado actividad desde agosto y cuyo peso dentro del programa de armas del régimen no parece muy destacable.

Sohae es la principal base del llamado programa espacial norcoreano y ha sido escenario de cuatro importantes lanzamientos en 2012 y 2016 para intentar poner en órbita varios satélites, algo que se consideró una excusa para probar tecnología de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM, sigla en inglés) y que la ONU acabó sancionando.

Sin embargo, Corea del Norte lanzó sus primeros ICBM en 2017 sin emplear una plataforma fija de lanzamiento como la de Sohae, lo que plantea dudas sobre la utilidad de restaurar esta instalación.

La restitución del banco de prueba podría cobrar importancia si se hace para ensayar con motores de mayor rendimiento o de combustible sólido.

Pero más allá de las especulaciones, el régimen sabe perfectamente que los satélites de inteligencia y comerciales vigilan cada movimiento en sus bases militares y que puede usar eso a su favor.

Sea cual sea su objetivo, los analistas del CSIS se atrevieron a apuntar que estas obras en Sohae podrían indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante -sugiriendo, por ejemplo, que podría empezar a probar misiles de nuevo- después de que EEUU rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Aunque Pyongyang y Washington dan versiones diferentes, el desacuerdo en la cumbre giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pyongyang a retirar como contrapartida.

Lo más leído