Economía

Corea del Sur dice estar dispuesta a asesinar a Kim Jong-un en caso de ataque nuclear

Según explicó su ministro de Defensa, el plan contempla el uso de misiles y aviones surcoreanos, más un ataque preventivo en coordinación con tropas estadounidenses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Sur contempla cada vez más en serio la posibilidad de asesinar al líder de su vecino del Norte, Kim Jong-un, en caso de ver señales inminentes de que el jefe de Estado decida lanzar un ataque con armas atómicas. 

Así lo reconoció el ministro de Defensa de ese país, Han Min-koo, al señalar en una sesión parlamentaria -dedicada a analizar la nueva crisis generada por el programa nuclear que lleva Pyongyang- que Seúl ha diseñado un plan de respuesta que incluye el despliegue "de fuerzas especiales para acabar con el líder Kim Jong-un".

Más a fondo, el ministro aclaró que la operación forma parte del llamado plan de "Castigo Masivo y Represalias de Corea", diseñado tras la quinta prueba nuclear que realizó el Norte el pasado 9 de septiembre.

"Si está claro que el enemigo se dispone a atacar nuestro país con misiles nucleares, la idea (de usar fuerzas especiales) sería acabar con figuras claves del régimen y áreas donde se encuentre el liderazgo norcoreano", afirmó Han.

El representante del gobierno surcoreano añadió que el recurso se compone de una triple iniciativa, que incluye por una parte la utilización de misiles y aviones surcoreanos, y un ataque preventivo en coordinación con tropas estadounidenses.

Las declaraciones del ministro confirman la creciente incertidumbre que se ha instalado en la península coreana. Tanto así, que el propio secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que "nunca había visto una tensión tan alta" entre los dos países.

Lo más leído