Economía

Coreas acuerdan desnuclearización y poner fin a guerra este año

Los gobernantes de ambas naciones se abrazaron luego de firmar el acuerdo durante una histórica reunión en la frontera que comparten.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron poner fin este año a una guerra de siete décadas e instrumentar una “completa desnuclearización” de la península coreana.

Los dos gobernantes se abrazaron luego de firmar el acuerdo durante una histórica reunión en la frontera que comparten. Es la primera vez que un líder norcoreano pone pie en el sector sur de la península, y ambos anunciaron planes para declarar formalmente una resolución de la guerra y reemplazar el armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades abiertas por un tratado de paz para fin de año.

“Hemos acordado compartir la firme determinación de iniciar una nueva era en la cual todo el pueblo coreano goce de prosperidad y felicidad en una tierra pacífica, sin guerras”, dijo Kim en sus primeras declaraciones ante la prensa global desde que llegó al poder en 2011.

Las dos partes “confirmaron el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”.

“Corea del Norte y Corea del Sur acordaron buscar de forma activa el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la Península de Corea”, según la declaración, que no explicó qué comprendería.

“El compromiso de una ‘completa desnuclearización’ es ambiguo y admite diferentes interpretaciones”, dijo Youngshik Bong, investigador del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad Yonsei en Seúl. “Puede interpretarse que Corea del Norte se deshará de todas las ojivas nucleares o que se trata de demandas norcoreanas sobre la presencia militar estadounidense en Corea del Sur”.

Rápido deshielo

El acuerdo sigue a un rápido deshielo de las tensiones en la península luego de una serie de pruebas de misiles norcoreanos y de la detonación de una bomba de hidrógeno el año pasado. Kim planea reunirse pronto con el presidente estadounidense Donald Trump en la que sería la primera cumbre entre un gobernante norcoreano y un mandatario de EEUU en ejercicio.

El tema es ahora si el acuerdo derivará en un cambio perdurable. Acuerdos anteriores se frustraron por inspecciones, pruebas de armas y disputas sobre ayuda económica.

Buena parte del acuerdo es similar a pactos anteriores entre Corea del Norte y los predecesores liberales de Moon, y parece apuntar a restablecer la cooperación, deteriorada en el transcurso de los últimos diez años.

La Agencia Central de Noticias oficial de Kim emitió una declaración de cuidada redacción tras el anuncio instando a EEUU a responder “con sinceridad”. “Lo que le hace falta a EEUU es aprender a actuar con buenas formas y respetar a la otra parte, no recurrir a prácticas arbitrarias y a la arrogancia”, señaló la declaración.

La reacción en los mercados fue limitada dado que la bolsa de Corea del Sur ya había cerrado la semana cuando se anunció el acuerdo.

El costo de asegurar los bonos soberanos de Corea del Sur contra un default cayó 1,75 punto básico, a 44,75 puntos, a las 18:10 en Seúl, indicaron precios de Barclays. Los contratos de permutas de riesgo crediticio se encaminan al cierre más bajo desde el 14 de marzo, según la firma proveedora de datos CMA.

Aún es mucho lo que está en juego, dado que Kim está a punto de desarrollar un misil capaz de llevar una bomba nuclear a cualquier ciudad de EEUU.

Kim y Moon dijeron que mantendrían conversaciones militares el mes próximo y que buscarían un “desarme por etapas”. No proporcionaron más detalles.

Lo más leído