Economía

Corte de Santiago confirma cancelación de registro de corredora de bolsa Magnus

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por Magnus en contra de la CMF

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que canceló la inscripción de la sociedad Magnus Agentes de Valores S.A. del registro de corredores de bolsa y agentes de valores.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por Magnus en contra del órgano fiscalizador.

"Que, en cuanto a legalidad del procedimiento sancionatorio conducido por la CMF, cabe señalar que la medida de cancelación de registro adoptada por la reclamada mediante Resolución Exenta N°1083, no obedece a un procedimiento administrativo sancionatorio, sino que corresponde a una medida correctiva establecida en la Ley de Mercado de Valores, que procede cuando concurren los supuestos por ella regulados, como ha ocurrido en estos autos", establece el fallo.

"(...) queda claro que la Resolución Exenta N°1.083, de 27 de marzo de 2018, que canceló la inscripción de la reclamante en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la CMF; y Resolución Exenta N°1.566, de 26 de abril de 2018, que rechazó la reposición deducida en contra de la anterior, fueron dictadas por la autoridad recurrida, consta de motivación y fundamento legal, ha sido pronunciada en virtud de una facultad legal, otorgada precisamente a la Comisión para el Mercado Financiero, dado el incumplimiento de parte de la Magnus al no acreditar los requisitos exigidos para su mantención en el citado Registro", concluye la resolución.

Durante mayo del año en curso, la firma agente de valores Magnus presentó un recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones en contra del organismo encabezado por Joaquín Cortez, luego que el 27 de marzo la CMF canceló su inscripción en el registro de Corredores de Bolsa y de Agentes de Valores, haciendo imposible su funcionamiento en el mercado, argumentando que entre enero de 2016 y octubre de 2017 Magnus no había realizado operaciones propias de su giro. Es decir, actuar como intermediarios de valores entre un comprador y un vendedor, por lo que estaba facultada para sacarla del listado oficial.

Revisa el fallo completo AQUÍ

Lo más leído