Economía

Creación de empleos en EEUU superó con creces las expectativas en diciembre

Los salarios crecieron 3,2%, por sobre las expectativas y el mayor salto desde 2009.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos creó 312 mil puestos de trabajo no agrícola en diciembre, muy por encima de las expectativas que apuntaban a 176 mil esperados, en una nueva señal de la buena salud del mercado laboral del país.

El reporte del Departamento del Trabajo también señaló que el desempleo subió dos puntos porcentuales a 3,9%, desde su nivel más bajo de los últimos 50 años, reflejando una mayor cantidad de personas que busca trabajo.

El informe también trajo noticias positivas en los salarios, que crecieron 3,2% en comparación con diciembre de 2017, también por sobre las expectativas y el mayor salto desde 2009.

Los datos podrían animar a los mercados, deprimidos recientemente por la perspectiva de una desaceleración global, y dar espacio a la Reserva Federal para continuar con la normalización monetaria. La entidad ha delineado dos alzas de tasa para este año.

No obstante, analistas advierten que será difícil que la mayor economía del planeta mantenga el ritmo en 2019, a medida que se desvanece el efecto de los recortes de impuestos aplicados por Trump el año pasado y la guerra comercial impacta en el dinamismo.

El economista James Knightley de ING dijo a Financial Times que "dados los mayores obstáculos que enfrenta EEUU, hay dudas de si la fuerza es sostenible".

Lo más leído