Economía

Crece necesidad de estímulo en China tras débiles datos de julio

Las últimas cifras refuerzan los temores de que el gobierno no cumplirá su meta de crecimiento para este año de 7,5%.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Jueves 14 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


China mostró nuevas señales de desaceleración en julio a pesar del estímulo del gobierno, con la producción industrial, la inversión fija, las ventas de retail y de viviendas y los préstamos ralentizándose respecto del mes previo. Las malas cifras alentaron las especulaciones sobre la aplicación de nuevas medidas para apuntalar la recuperación.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó ayer que la producción fabril se desaceleró desde 9,2% anual en junio a 9%. La inversión fija, un factor clave en la actividad china, creció en los primeros siete meses del año 17% frente al mismo período del año anterior, nivel que no se veía en más de doce años.

Por su parte, el consumo creció 12,2%, ligeramente menos que el ritmo de 12,4% registrado en junio.

“Los datos de la actividad están básicamente por debajo de las expectativas del mercado, especialmente las cifras de inversión, que en gran parte se deben a la débil posición en el mercado inmobiliario”, comentó a Reuters Zhou Hao, economista de ANZ.

Dicho rubro también exhibió signos de enfriamiento. La inversión en bienes raíces disminuyó desde 12,5% a 11,7%.

Además, la venta de propiedades retrocedió a una tasa anual de 16,3%, la mayor contracción desde fines de 2008. En una nota a clientes, Yao Wei, economista jefe para China de Société Générale, aseguró que esta caída “fue muy inquietante, dado que muchos gobiernos locales relajaron las restricciones para la compra de viviendas en meses recientes”. Si bien la experta no esperaba que estas medidas tuvieran un impacto duradero en la industria, “la falta de respuesta a estas medidas sería un gran golpe para la confianza del mercado”.

Las estadísticas sugieren que el primer ministro Li Keqiang deberá reforzar el estímulo para cumplir con su meta de crecimiento anual de 7,5%, pero Yao advirtió que “la probabilidad es que no haya mucho más que el gobierno central esté dispuesto a hacer”.

Menor crédito


Otro informe publicado ayer reveló que la medida más amplia de nuevos créditos se derrumbó inesperadamente el mes pasado a su menor nivel desde la crisis financiera.

El Banco Popular de China comunicó que el financiamiento agregado llegó a 273.100 millones de yuanes (US$ 44.300 millones), lo que se compara con la estimación de 1,5 billón (millón de millones) de yuanes. Esta es la menor cifra desde octubre de 2008.

El organismo emisor explicó que la disminución se debió a la reciente regulación y al mayor control de riesgo de las instituciones financieras. Los datos insinúan que “la probabilidad de una mayor flexibilidad en la política monetaria ha aumentado significativamente”, escribieron en una nota Anson Huang y Jie Zhu, analistas de China Internacional Capital Corp. 
Esta visión es compartida por Goldman Sachs y China Merchants Bank, firma que proyectó un recorte en las tasas de interés a partir de este mes.

Lo más leído