Economía

Crece perspectiva de recesión en Alemania tras fuerte caída de actividad industrial

La confianza en la economía de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde enero de 2017 y completó doce meses consecutivos de deterioro.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dramática caída en la actividad industrial alemana a fines del año pasado aumentó el riesgo de que la economía más grande de Europa caiga en recesión.

La producción cayó por tercer mes en noviembre y registró su peor baja interanual desde el final de la crisis financiera, con debilidad en todo, desde los bienes de consumo hasta la energía. Una caída en Alemania tiene repercusiones en la zona del euro, donde otras cifras publicadas este martes mostraron que la confianza económica ha retrocedido a su nivel más bajo en casi dos años.

Es otro dolor de cabeza para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que el mes pasado dijo que la economía de 19 naciones tiene suficiente impulso subyacente para justificar la decisión de dejar de agregar estímulos monetarios.

Los números alemanes, aunque volátiles, siguen a una disminución mayor a la esperada en los pedidos de fábrica. Eso ha encendido alertas de recesión entre inversionistas y economistas que ya están preocupados por un impulso mundial más lento.

El banco central de Alemania dijo el martes que está "revisando la volatilidad de los datos económicos mensuales" y no hace comentarios sobre indicadores individuales. 

"Los últimos datos, incluso suponiendo un rebote en diciembre, significan que la producción industrial probablemente se contrajo en el cuarto trimestre. El declive es lo suficientemente grande como para tener un impacto significativo en el crecimiento del PIB y crea un riesgo de que la economía se contraiga nuevamente”, dijo Jamie Murray, de Bloomberg Economics.

Los economistas de la última encuesta mensual de Bloomberg observan una expansión económica de 1,6% este año, al ritmo de 2018. El próximo lunes se publicará una nueva encuesta, un día antes de que la oficina de estadísticas de Alemania publique su propia estimación del crecimiento del PIB en 2018.

Confianza tambalea

Por otra parte, la Comisión Europea informó este martes que la confianza en la economía de la zona euro se deterioró más de lo esperado en diciembre, completando un año de caídas en todos los meses.

El indicador retrocedió a 107,3 puntos en diciembre desde 109,5 en noviembre, la decimosegunda caída mensual consecutiva y su nivel más bajo desde enero de 2017. El dato anticipa además debilidad en el crecimiento del bloque en el último trimestre del año.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída menos pronunciada, hasta 108,2, pero el desplome del optimismo entre los directivos de la industria y los consumidores empeoró el panorama.

Lo más leído