Economía

Crece tensión en EEUU por conflictos internacionales en medio de cita con Poroshenko

Departamento del Tesoro sancionó ayer a activistas prorrusos mientras que las Fuerzas Aéreas derribaron un dron iraní del régimen sirio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, con el anuncio de nuevas sanciones del Departamento del Tesoro a Rusia por la crisis que se vive en la región de Crimea desde que fue anexada por Moscú en 2014.

La cita -que no estaba prevista en la agenda del republicano- se produjo en momentos de crecientes tensiones entre Washington y el Kremlin, y la polémica por la investigación sobre la presunta injerencia de este último en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque el Tesoro incluyó a 38 organizaciones e individuos prorrusos en su lista de sancionados por sus actividades en Ucrania, Poroshenko aprovechó los minutos junto a Trump para advertirle sobre futuros acuerdos con Vladimir Putin.

El republicano, en tanto, respondió asegurando que apoya una resolución pacífica al conflicto, y extendió su mano para respaldar las reformas y los esfuerzos anticorrupción de su contraparte.

Según el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, su país está comprometido con “un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania” y las sanciones no serán levantadas hasta que Rusia “cumpla con sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”.

Y mientras en la Oficina Oval se tejían, a juicio de Trump, unas “muy, muy buenas” relaciones, la política internacional de su gobierno se sumía ayer en tensiones mayores que, según la ONU, podrían continuar escalando peligrosamente hasta desencadenar en un enfrentamiento militar.

Crecen las tensiones

Ayer la Fuerza Aérea estadounidense derribó un dron militar de origen iraní perteneciente al régimen de Bashar al Assad, tras considerar que “representaba una amenaza” para sus tropas desplegadas en la región debido a su “comportamiento hostil”.

Este sería el tercer evento de este tipo en lo que va del mes y que se suma a la más reciente destrucción de un caza sirio, hecho que fue duramente criticado el lunes por el gobierno de Putin, que amenazó con llevar a cabo medidas recíprocas contra aviones de la coalición liderada por EEUU que interviene en Siria.

Estos episodios han ido avivando todavía más las tensiones, a la espera de que ambos mandatarios -que llevan meses inmersos en una lucha de poder- se encuentren por primera vez en el marco de la cumbre del G20 que acogerá Alemania el 7 y 8 de julio.

“No han funcionado”

La cuerda no solo se tensa con Rusia. Corea del Norte también sigue en la mira de Trump quien, a través de Twitter, dejó entrever ayer un cambio de dirección en su política con la nación asiática.

“Aunque agradezco plenamente los esfuerzos del presidente Xi y de China para ayudar con Corea del Norte, no han funcionado”, escribió.

Su comentario se produce tras el fallecimiento del estudiante estadounidense, Otto Warmbier, quien fue entregado por Pyonyang a las autoridades de su país en estado de coma.

La Casa Blanca responsabilizó a Norcorea por el tratamiento que recibió el joven y solicitó que otros tres ciudadanos sean liberados lo antes posible.

Presión sobre Paquistán

Además, Trump parece encaminado a endurecer su enfoque hacia Paquistán a fin de acabar con los ataques de milicianos en Afganistán.

Las posibles respuestas que se están discutiendo incluyen una ampliación de los ataques con aviones no tripulados, la reorientación o retención de cierta ayuda a Islamabad y, quizás, rebajar el estatus del país como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

Aunque algunos funcionaros temen que la estrategia no sea exitosa, EEUU asegura que busca una mayor cooperación bilateral y no una ruptura con el gobierno.


 

Paul Ryan promete reforma fiscal en 2017

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, prometió ayer completar antes de fin de año la reforma tributaria del presidente Donald Trump, e hizo un llamado a los congresistas de su partido a no dejar pasar esta oportunidad.

En un discurso ante la Asociación Nacional de Manufacturas en Washington, Ryan dijo que el Congreso y el gobierno de Trump están avanzando "a toda velocidad" para entregar la propuesta fiscal "transformacional" que englobe a individuos, corporaciones y pequeñas empresas.

"Vamos a llevarla a cabo en 2017. Necesitamos hacer esto en 2017. No podemos permitir que este momento, que llega una vez en cada generación, se nos escape", agregó.

Su intervención llega justo antes del primer aniversario de la presentación del plan de reformas tributarias de los republicanos de la Cámara, con el que se abrió el debate sobre un cambio en el sistema fiscal previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Los republicanos han estado bajo presión creciente para que avancen en una de las promesas de campaña que podría determinar si el partido conserva el control de la Cámara baja y el Senado en 2018. Sin embargo, no está claro si podrán superar las luchas internas sobre la reforma de salud y el gasto del Ejecutivo.

Lo más leído