Economía

Crecen amenazas en China de poner fin a la autonomía de Hong Kong

En Beijing aumentan los llamados a terminar con el modelo de “un país, dos sistemas”.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de que se cumplan 20 años desde el regreso de Hong Kong al control del gobierno chino, el descontento en Beijing por las crecientes presiones por un mayor nivel de autonomía están generando llamados para poner fin al actual modelo de “un país, dos sistemas” que rige las relaciones entre el continente y el territorio.

“El empuje de la democracia podría provocar una inestabilidad política sin fin. Mientras menos cumpla Hong Kong con defender activamente la soberanía, seguridad nacional e intereses (de China) según establece la ley, más intranquilo estará el país con el alto grado de autonomía de Hong Kong y los ‘dos sistemas’”. Las declaraciones de Wang Zhenmin, jefe de la oficina de enlace del gobierno central con el territorio, a fines de abril, encendieron las alertas en Hong Kong, región administrativa especial que disfruta de independencia económica y cierto grado de autonomía política bajo el régimen actual, acordado en 1997, cuando el Reino Unido traspasó el control del territorio a Beijing.

Las declaraciones no son un hecho aislado y se suman a los intentos desde 2012 por imponer un sistema de educación patriótica y la reforma electoral de 2014, que puso a los políticos hongkoneses bajo supervisión de un comité pro chino.

El año pasado, las autoridades de China continental inhabilitaron a dos legisladores pro independentistas locales por alterar el texto de su juramento al asumir el cargo. En marzo, Beijing logró imponer la candidatura pro china de Carrie Lam como nueva jefa de gobierno. El puesto no es elegido a través de sufragio universal sino por medio de un comité electoral. La ceremonia de toma de poder está agendada para el 1 julio, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la reunificación.

El tratado acordado entre Beijing y Londres garantizaba la autonomía de Hong Kong por 50 años.

Preocupación mundial

La preocupación por el tema ha llegado hasta Washington, donde una comisión del senado discutió a principios de mes el tema de la supervivencia del modelo de Hong Kong. En la audiencia estuvo presente el último gobernador colonial, Chris Pattern, quien afirmó que el “alto grado de autonomía“ de la zona se está deteriorando. La discusión generó protestas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que denunció una “abierta interferencia en sus asuntos internos”.

Y mientras que cada vez menos ciudadanos de la región se consideran como chinos, los ánimos nacionalistas crecen también en Taiwán, donde la presidenta Tsai está buscando estrechar lazos con el gobierno de Donald Trump.

Imagen foto_00000001

Lo más leído