Economía

Crecimiento débil y baja inflación anticipan que ciclo monetario expansivo se mantendrá en la región

Se esperan más recortes de las tasas de interés este año en Brasil, Colombia, Perú y Chile. La excepción es México, pero el banco central debería poner en pausa sus alzas.

Por: M. Akbulyakova e I. Ramos | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dispar situación enfrentan los bancos centrales de las economías avanzadas y las autoridades monetarias de Latinoamérica. Mientras en Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido la pregunta es en qué ritmo subir las tasas de interés y reducir las compras de activos, en un escenario de un crecimiento cada vez más acelerado pero un lento despegue de los precios, en la región los bancos centrales tienen el pie en el acelerador para bajar los tipos, para apoyar a economías en desaceleración y una inflación que se repliega.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional bajó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a 1% este año y a 1,9% en 2018, frente al 1,1% y al 2%, respectivamente, que esperaba en su informe de abril. Al mismo tiempo, el índice de inflación regional que elabora Capital Economics -que excluye a Argentina y Venezuela- se ubicó en junio por debajo de 4% por primera vez en siete años.

Los más agresivos

Tras una serie de ajustes económicos, el gobierno de Michel Temer logró desacelerar la inflación de Brasil desde el 9% que marcaba en agosto del año pasado -cuando asumió el poder- a un 2,8% a mediados de julio, su mínimo en 18 años.

La cifra, que se ubicó muy por debajo de la meta de 4,5% del banco central, le dio espacio suficiente a la institución para continuar con la agresiva política de recortes que empezó en octubre de 2016: la semana pasada aplicó su séptima rebaja consecutiva, dejando la tasa Selic en 9,25%, ubicándola por debajo de 10% por primera vez desde 2013.

La incertidumbre política causada por las acusaciones de corrupción de Temer no ha afectado a la dinámica de precios, argumentó el banco, rebajando su estimación de IPC a 3,6% este año (desde un 3,8%) y a 4,3% en 2018 (desde un 4,5%).

La expectativa de un ajuste monetario menos agresivo este año y el próximo en EEUU y el alza reciente en los precios de los commodities han provocado una depreciación del dólar y una apreciación del real, la moneda local, lo que mantendrá los precios a la baja, escribieron analistas de Oxford Economics. La firma espera que la Selic termine el año en 7%. Capital Economics, en tanto, apunta a que el año cerrará con la tasa en 8%.

Casi tan agresivo como el banco central de Brasil ha sido su par de Colombia. La institución aplicó la semana pasada su sexto recorte de tasas del año, a 5,5%, por “la creciente debilidad de la actividad económica”, según explicó en un comunicado.

El país creció 1,1% el primer trimestre, su nivel más bajo desde 2009. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó a 3,99% en junio (rozando la meta de 4% del banco central), desde el peak de 5,47% de enero.

La rebaja es “un incentivo clave que dinamiza la actividad empresarial y el consumo de los hogares”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos. Oxford Economics espera que la tasa de referencia cierre el año en 5,25%, mientras que Capital Economics apuesta por un 5%.

Ritmo moderado

Tanto en Chile como en Perú la economía experimentó un leve repunte en el segundo trimestre, tras un débil inicio del año. Los bancos centrales también están bajando los tipos, pero a un ritmo más moderado.

En Perú la inflación bajó a un mínimo en tres años de 2,7% en junio, lo que abrió la puerta para que el banco central aplicara este mes el segundo recorte de tasas del año, dejándolas en 3,75%.

“Esperamos que una mayor caída en la inflación en los próximos meses convenza a las autoridades de aplicar un nuevo recorte de 25 puntos base en los tipos”, escribieron en Capital Economics.

En nuestro país, el banco central puso en pausa este mes el ciclo de recortes que empezó a principios del año. Según las minutas publicadas el viernes, la decisión no fue unánime, ya que uno de los consejeros estuvo a favor de volver a bajar la tasa, que se encuentra en 2,5%, luego de que la inflación se ubicara en 1,7% en junio, su mínimo en cuatro años y por debajo del rango meta de 2% a 4% del instituto emisor. Capital Economics espera dos nuevos recortes de tasas en 25 puntos base, para cerrar el año en 2%.

La excepción

La diferencia la marca México, donde la inflación se ubica en un máximo en ocho años, lo que ha llevado al banco central a aplicar cuatro alzas de los tipos este año. Sin embargo, los datos recientes apuntan a que los precios están llegando a su peak, lo que debería disuadir al banco de aplicar nuevos ajustes.

Lo más leído