Economía

Crisis en Venezuela: detienen a militares que pidieron desconocer al régimen de Maduro

La acción de los guardias provocó protestas espontáneas por parte de los habitantes de la barriada popular ubicada a escasos kilómetros del palacio presidencial. Sin embargo, fueron repelidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno venezolano detuvo hoy a un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de que se tomaran un cuartel en el oeste de Caracas y publicaran unos videos a través de redes sociales llamando a desconocer al régimen de Nicolás Maduro

En uno de los videos, un hombre vestido de verde que se identifica como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados no especificado están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".

La acción de los militares provocó protestas espontáneas por parte de los habitantes de la barriada popular ubicada a escasos kilómetros del palacio presidencial. Sin embargo, fueron repelidas de inmediato por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Poco después, el Ministerio de Defensa informó de la detención de "un reducido grupo de asaltantes adscritos (...) a la Guardia Nacional Bolivariana", que había robado armas y "secuestrado bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales". 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y actual líder de la oposición, escribió en Twitter que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial".

Pero agregó: "No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación".

El incidente se produce a sólo dos días de la convocatoria a manifestaciones multitudinarias planificadas desde el gobierno y desde la oposición para conmemorar el final de la dictadura militar de Marcos Pérez Jimenez en 1958. Y también poco antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el Ejecutivo, declarara como inconstitucional a la nueva directiva del Parlamento -elegida el 5 de enero de este año- liderada por Guaidó. 

Países vecinos y de la comunidad internacional han desconocido el gobierno de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero, por considerar que su elección en mayo del año pasado no brindó las garantías para la participación opositora.

El mandatario asegura que sus adversarios, apoyados por Estados Unidos, busca derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

Lo más leído