Economía

"Cuadernos de las coimas": la millonaria trama de corrupción kirchnerista que reveló un chofer de Julio de Vido

Apuntes muestran millonarios pagos vinculados a empresas de construcción y energía. Ayer fueron detenidos doce cercanos a la exfamilia presidencial. Las indagatorias también apuntan directamente a Cristina Fernández.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ocho cuadernos remecen a la política Argentina. Ayer, el diario La Nación dio a conocer una investigación en torno a los apuntes guardados por Óscar Centeno, quien por años fue chofer de Roberto Baratta, en momentos en que éste era la mano derecha del ministro Julio de Vido, por entonces ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Los documentos daban cuentas de horarios, nombres, direcciones y grandes sumas de dinero que Baratta transportaba en el vehículo. De acuerdo con el medio argentino, más de US$ 50 millones pasaron por su vehículo, provenientes de coimas de empresas de construcción y energía hacia la cartera.

La policía detuvo ayer a Baratta y Centeno, además de a una docena de exfuncionarios kirchneristas y otros empresarios. Más de treinta personas se encuentran involucradas en total. Esta mañana, se entregó a las autoridades el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner. El exministro De Vido, ya detenido por malversación de fondos públicos, también sería procesado por esta causa. 

Las indagatorias también apuntan directamente a la expresidenta Cristina Fernández, quien habría recibido bolsos de dinero por más de diez años en su departamento y en la Quinta de Olivos. La exmandataria, hoy senadora y posible candidata presidencia, deberá declarar el 13 de agosto.

También deberán comparecer sus excolaboradores Óscar Parrilli (quien se desempeñó como secretario general de la Presidencia), su exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, además del exsecretario privado de De Vido, José María Olazagasti.

Lo más leído