Economía

¿Cuáles son los próximos objetivos del Estado Islámico?

Para captar adeptos, el EI utiliza los horrores de la guerra y el terrorismo. El grupo terrorista prefiere que el conflicto se presente como los musulmanes contra los infieles, ya sean EEUU, Rusia o Europa.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los brutales asesinatos de París llegan después del derribo de un avión ruso en la península del Sinaí, del bombardeo de un feudo de Hezbolá en Beirut y de un atentado contra los kurdos en Ankara.

En las últimas semanas han muerto 500 personas, y otros cientos de ciudadanos han resultado heridos.

El EI se ha adjudicado la autoría de los tres primeros atentados, aunque se sospecha que también está detrás del cuarto. ¿Cómo entender, por tanto, la estrategia de los militantes islamistas? ¿Quieren reclutar extranjeros o, por el contrario, los quieren ahuyentar? Lo desconozco. Lo que quiere el EI es mantener vivo el caos en Siria y en Irak, para poder mantener el control del territorio y desarrollar su califato. Su objetivo no es derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, dado que su figura es muy útil como objetivo del odio sunita; además, hay una cooperación tácita entre el EI y el régimen. Evitan el conflicto directo y ambos lados atacan a las milicias más moderadas.

Para captar adeptos, el EI utiliza los horrores de la guerra y el terrorismo. El grupo terrorista prefiere que el conflicto se presente como los musulmanes contra los infieles, ya sean EEUU, Rusia o Europa. También les beneficia alimentar el conflicto entre chiítas y sunitas.

Para ellos, los atentados de París son un símbolo de poder que les ayudará a sumar adeptos a su causa en Europa.

Hay dos cosas que quiere evitar el ISIS. Primera, una intervención por tierra de las tropas de la OTAN o de Rusia, que causaría muchas bajas entre sus militantes al Este de Siria y al Oeste de Irak.

No obstante, los terroristas saben que, tras las guerras de Irak y Afganistán, ni Occidente ni Moscú tienen ganas de iniciar otro conflicto. Aunque el presidente galo habló de guerra, no parece que la OTAN quiera implicarse.

La segunda cosa que quiere evitar el EI es un acuerdo de paz con un nuevo Gobierno en Siria. Si hubiera un acuerdo en el que se beneficiara a los sunitas de Siria, el EI perdería atractivo. Eso reforzaría la resolución de los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Rusia, Europa y Medio Oriente, que se reunieron en Viena el sábado para buscar una solución política a la guerra de siria.

La intervención militar de Rusia en Siria contra las fuerzas contrarias al régimen ha fortalecido las negociaciones del Kremlim y su aliado, el régimen de Assad. Si Occidente quiere decidir el resultado, su papel militar tendrá que cambiar y no limitarse a unos cuantos ataques aéreos selectivos contra objetivos del ISIS; además, debería dejar de vender armas a las milicias menos extremistas que luchan contra el régimen.
Atentado en Francia

¿Por qué atacó el EI a Francia? París ha estado al frente de la lucha contra los islamistas radicales en el Sahel y en Siria. La comunidad musulmana francesa no está bien integrada y se siente más involucrada en los conflictos del mundo árabe, lo que les hace más susceptibles al discurso del EI.

Hay quien se pregunta si ha habido un fallo en los servicios de inteligencia y si esta atrocidad se podría haber evitado. Aún no lo sabemos. Fue un atentado muy complejo planeado por personas muy bien entrenadas. Algunos de los autores eran bien conocidos por los servicios de seguridad franceses- sería más alarmante que no estuvieran fichados por la policía. Necesitamos saber cómo lo planearon, cómo se comunicaron, cómo se formaron y qué pistas han dejado antes de perpetrar el atentado del viernes.

Los servicios de seguridad franceses habrán estudiado todos estos aspectos durante el fin de semana, y habrán contado con la colaboración de sus homólogos europeos. Todos luchan por superar la amenaza cada vez mayor en sus propios territorios. Para hacer frente a esa amenaza, la DGSI- la Dirección de los Servicios de Seguridad de Francia- está cambiando sus métodos policiales por una estrategia dirigida por los servicios de inteligencia.

En cambio, la DGSE -la Dirección de Seguridad Exterior francesa- está diseñada para luchar por los intereses franceses en el extranjero.

La DGSE está menos enfocada en la lucha contra los terroristas afincados en Francia.

Luchar contra el terrorismo requiere una estrecha coordinación entre los distintos servicios y el intercambio de datos. En este sentido, el trabajo en equipo es de vital importancia. En Reino Unido, empezamos a hacer hincapié en este último aspecto a raíz de los atentados de 2005 en Londres.

Sin duda la reforma de los servicios franceses, que ya ha comenzado a emprender el primer ministro Manuel Valls, se acelerará a raíz del endurecimiento de su postura.

El próximo atentado seguramente no será en Francia. El EI quiere provocar divisiones en Europa, y una reacción de hostilidad hacia los refugiados que huyen del conflicto. Alemania sería uno de los países más vulnerables, ya que el EI vería un ataque al país como un síntoma de debilidad de la canciller Angela Merkel. Lo mismo pasa con Londres. Según Andrew Parker, responsable del MI5, los servicios de inteligencia británicos, Reino Unido ya ha evitado seis atentados terroristas en lo que va de año, aunque sospecho que ninguno tan brutal como el de París.

Las estrategias políticas y los operativos disponibles determinarán el lugar en el que el EI perpetrará su próximo atentado. No hay duda de que habrá más. Esto será un desafío no solamente para nuestras agencias de inteligencia. El conflicto que se libra en Siria afecta cada vez más a los gobiernos de Europa, sobre todo a Francia, Alemania y Reino Unido, que tendrán que dirigir la respuesta a este fenómeno. No podemos esperar que EEUU acuda a rescatarnos.

Lo más leído