Economía

¿Cuánto crecerá EEUU? Trump cree que datos mostrarán que la economía está en forma

A las 08:30 en punto se conocerá el dato del PIB de la mayor economía del mundo.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó que los datos que se publican el viernes mostrarán que la economía del país está en "gran" forma ante las previsiones de que el crecimiento superó el 4% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde 2014.

En declaraciones desde una acería en Granite City, Illinois, el jueves, Trump dudó que la expansión hubiese alcanzado el 5,3% que algunos economistas habían anticipado, y dijo que "si tiene un cuatro delante, estamos felices". El presidente dijo que las cifras económicas recientes eran "impensables".

El producto interno bruto se expandió a una tasa anualizada del 4,2% en el período de abril a junio, según la mediana de una encuesta de Bloomberg, con pronósticos que llegaron hasta el 5%. El Departamento de Comercio publicará las estadísticas a las 8:30 a.m. en Washington.

Entre las fuerzas detrás del repunte, desde un crecimiento del 2% en el primer trimestre, se encuentra la mayor reforma de impuestos desde la época de Reagan, la cual impulsó el gasto corporativo y empresarial. Las categorías tradicionalmente volátiles de inventarios y comercio probablemente también elevaron la cifra, favorecidas por un probable salto temporal en las exportaciones de soja antes de los aranceles de represalia.

Los analistas no están convencidos de que la aceleración vaya a durar, y anticipan un crecimiento sólido pero menos espectacular en la segunda mitad del año a medida que el estímulo fiscal comienza a desvanecerse, la Reserva Federal aumenta los costes de endeudamiento y la expansión envejece. La guerra comercial con China también pesará en la economía.

En Bloomberg Economics, los economistas Carl Riccadonna y Tim Mahedy estiman un crecimiento del 3,8% en el trimestre. "Esto refleja una serie de factores únicos idiosincrásicos y no debe verse como una indicación de lo que vendrá en la segunda mitad", escribieron en un informe.

Trump dijo que una cifra algo inferior al 4 por ciento también sería "OK".

Lo más leído