Economía

Cuatro principales candidatos en Francia están en empate técnico

Postulantes preparan mitines, en medio de mayores medidas de seguridad.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia entró ayer en la recta final para su primera vuelta presidencial de este domingo, luego de una campaña plagada de denuncias de irregularidades y hechos deshonestos.

Los aspirantes al Palacio del Elíseo realizaron diversos actos de campaña en París, Niza y Marsella, buscando atraer la mayor cantidad de votantes en lo que se tiene previsto será una cerrada contienda.

El independiente de centro Emmanuel Macron negó ayer acusaciones de que posee una herencia oculta en cuentas en el extranjero y denunció que sus rivales están divulgando noticias falsas para afectar su avance en los sondeos. “Siempre he pagado mis impuestos en Francia y siempre he tenido todas mis cuentas en el país”, aseguró.

Sobre si recibió dinero tras la muerte de un amigo empresario, dijo: “es falso, completamente falso”. Aseveró que todo se dice porque “ya hay dos candidatos con problemas legales”, haciendo referencia al conservador François Fillon, y a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quienes son investigados por supuesto mal uso de fondos públicos.

Avanzando en sondeos

Las denuncias contra Macron por el momento no han golpeado su apoyo y, hasta ayer –según la encuesta de Opinionway– se mantenía en primer lugar junto a Le Pen con 22% para la primera vuelta. Fillon se ubica muy cerca con 21% y Mélenchon posee 18%.

Sin embargo, éste último logra pasar a tercer lugar en algunos sondeos y la diferencia entre todos está dentro del margen de error. Por ello, esta semana será crucial.

Protestas y seguridad

En tanto, por segundo día consecutivo, Le Pen –quien propone abandonar la UE– enfrentó manifestaciones en su contra en los alrededores de uno de sus actos de campaña. Jóvenes encapuchados se enfrentaron a fuerzas de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos.

Mientras, a medida en que se acerca la fecha electoral, se elevan las medidas de seguridad para proteger a los candidatos, luego de que servicios de inteligencia determinaran la existencia de amenazas inminentes.

“No se excluye ninguna amenaza”, dijo al diario The Journal du Dimanche el ministro del Interior, Matthias Fekl, quien aseguró que el objetivo es “permitir que el sufragio universal se realice libre y serenamente”.

Francia ha estado en estado de emergencia desde noviembre de 2015, cuando se llevó a cabo el atentado en la sala de concierto Bataclan que dejó 130 muertos.

Los candidatos por ahora mantienen sus actividades, que está previsto que finalicen el viernes, según la ley electoral gala.

Lo más leído