Economía

Cuba tras portazo de Trump: "Fue un espectáculo grotesco salido de la Guerra Fría"

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que su país no devolverá a los fugitivos de la justicia de EEUU.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Cuba respondió esta mañana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada anunció que pondría fin a la política de acercamiento que había defendido su antecesor, Barack Obama.

El ministro de Relaciones Exteriores en La Habana, Bruno Rodríguez, manifestó que el discurso del mandatario estadounidense fue "un grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría" y rechazó el "descaro" de Trump.

Desde Viena, el dirigente añadió que su país no devolverá a EEUU a los fugitivos que acogió en la isla. "En uso de la ley nacional y el derecho internacional (...) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", sostuvo.

Agregó que su país "jamás negociará bajo presión o amenazas" y "no hará concesiones" que afecten a su soberanía e independencia.

El viernes, Trump firmó una orden ejecutiva que limita los viajes desde EEUU a la isla y reestablece el embargo. "Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", señaló el mandatario en Miami.

Lo más leído