Economía

Cubanos despiden masivamente a Fidel Castro en medio de la incertidumbre sobre su futuro

Hoy habrá un gran acto en la Plaza de la Revolución, con presencia de algunos mandatarios. Mañana parten sus restos rumbo a Santiago de Cuba.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

21 salvas de cañón simultáneas en La Habana y en Santiago de Cuba dieron inicio ayer a una semana de honores al líder de la Revolución, Fidel Castro, quien falleció el viernes, sumiendo a la isla en completo silencio e incertidumbre respecto a la continuidad de las reformas económicas y sobre la relación diplomática con Estados Unidos, ambas criticadas por “el Comandante” pero lideradas por su hermano Raúl.

Desde las 9.00 de la mañana, hora local, miles de ciudadanos se alinearon en las afueras del Memorial José Martí, situado en el corazón de la Plaza de La Revolución –donde se supone yacen sus cenizas aunque éstas no fueron exhibidas– para dar uno a uno su último adiós. Entre lágrimas, conmovidos por la esperada pero al mismo tiempo sorprendente noticia, se sumaron a los nueve días de luto decretados el sábado.

Jóvenes, adultos y ancianos; enfermeras, soldados y hasta alumnos uniformados pasaban rápidamente frente a la imagen de Castro ataviado con su tradicional vestimenta militar, botas de combate, gorra, mochila y fusil al hombro. A sus pies, reconocimientos, medallas y flores blancas.

Al margen de la jornada, Danilo Maldonado, un garfitero opositor, fue detenido por celebrar la muerte de Castro en un video.

El homenaje in situ se extenderá hasta hoy, cuando se realizará un gran “acto de masas” en el que estarán presentes delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que empezaron a llegar ayer para despedir al comandante, en el mismo lugar en el que pronunció la mayoría de sus célebres y extensos discursos.

Las salvas de artillería seguirán sonando, cada hora entre las 6.00 de la mañana y las 18.00 horas, hasta el domingo para cuando se ha organizado el entierro.

Asistentes y ausentes

Así como lo hizo en vida, Fidel Castro ha vuelto a dividir a los líderes mundiales, quienes luchan por encontrar el tono correcto frente a lo que significa asistir a su funeral.

Por una parte, Estados Unidos evalúa el envío de representantes de la administración de Barack Obama, pero sólo la idea ha traído controversia. Newt Gingrich, ex titular de la Cámara de Representantes y allegado al mandatario electo, Donald Trump, dijo en Twitter que “bajo ninguna circunstancia el presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden o el secretario de Estado, John Kerry, deberían ir al funeral de Castro en Cuba. Él es un tirano”.

Hasta el momento, está confirmada la asistencia de algunos pocos jefes de Estado de los países de izquierda, aliados al gobierno de La Habana: por Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa. También irán el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el líder mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por Chile, no será la jefa de Estado Michelle Bachelet quien acuda al sepelio, sino que viajarán el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. En tanto, el gobernante argentino, Mauricio Macri, encomendó la cita a su canciller, Susana Malcorra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco estará presente “por razones de apretada agenda” y, en cambio, envió un representante del Kremlin. En tanto, el Rey emérito de España, Juan Carlos, encabezará la delegación de su país ante la ausencia de su hijo, el Rey Felipe VI; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, evalúa quién irá en su nombre; y el premier de Canadá informó que en su lugar acudirá el gobernador general, David Johnston.

Corea del Norte e Irán anunciaron también el envío de sus comitivas, mientras que el ex presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, pidió a la ONU permiso para viajar a Cuba.

Caravana de la Libertad

Mañana parten las cenizas del fallecido gobernante rumbo a Santiago de Cuba, en un periplo que recorrerá trece de las quince provincias del país.

El itinerario de unos 1.000 kilómetros rememorará, en sentido inverso, la llamada Caravana de la Libertad, un recorrido que hizo Castro junto a compañeros de lucha entre el primero y el 17 de enero de 1959, dando inicio a la Revolución Cubana luego del derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

La ceremonia de inhumación, que se prevé sea íntima y familiar, será el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad cuna de la revolución, mismo lugar en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí. A ella, le precederá un acto masivo en la Plaza Antonio Maceo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído