Economía

Datos apuntan a que EEUU perdió dinamismo en el primer trimestre

En marzo se crearon 189 mil empleos, menos de lo esperado.

Por: | Publicado: Jueves 2 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en marzo el menor número de trabajadores en más de un año y la actividad manufacturera llegó a un mínimo de cerca de dos años, en nuevas señales de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se desaceleró significativamente en el primer trimestre.


La actividad económica se frenó en el primer trimestre debido al mal tiempo, la fortaleza del dólar, la debilidad de la demanda en el extranjero y un nuevo conflicto laboral en los puertos de la costa oeste del país.


"La recuperación económica de EEUU continúa perdiendo impulso. Se espera que el crecimiento se desacelere a en el primer trimestre", dijo Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York, citado por Reuters.


Los empleadores privados estadounidenses sumaron 189.000 puestos el mes pasado, el menor nivel desde enero de 2014, mostró ayer un reporte de la firma de administración de nóminas ADP.


La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas de los economistas, que anticipaban un incremento de 225.000 puestos.


El informe fue dado a conocer antes de un reporte de empleo más amplio del gobierno que se divulgará mañana.

Dólar y exportaciones
En otro informe, el Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de la actividad manufacturera cayó a 51,5 el mes pasado, la lectura más baja desde mayo de 2013, desde 52,9 en febrero.


La industria manufacturera se ha visto afectada por un dólar más fuerte y una demanda más lenta de sus clientes en Europa y Asia.

Lo más leído