Economía

De Gregorio: con la victoria de Trump "lo más probable es que no haya TPP"

El ex presidente del Banco Central aseguró que la incertidumbre por el proteccionismo de Trump “no es una buena noticia para el desempeño de la economía global”.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se mostró preocupado por los efectos a largo plazo que podría generar la implementación de las medidas económicas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras participar en el seminario "Nuevos Desafíos en América Latina", organizado por EuroAmerica, el economista planteó que "vamos a tener un periodo de incertidumbre como lo hemos tenido bastante tiempo en la economía internacional, han pasado cosas como Brexit, y ese tiempo de cosas puede ser más recurrente".

A ello sumó que el de Trump "no será un gobierno partidario del libre comercio ni de la globalización. Por el contrario, lo más probable es que no haya TPP, ha anunciado que va a renegociar NAFTA, no va a ser un gran colaborador internacional en materia de regulación financiera, y en materias tan importantes como la tributaria".

En tanto, el también ex ministro de Economía durante la administración de Ricardo Lagos, planteó que la magnitud del escenario de volatilidad observado "no debiera cambiar las perspectivas" de alza de tasas por parte de la Fed, así como su impacto en la trayectoria de la política monetaria local, pero sostuvo que "cuando viene un periodo de mucha turbulencia, lo primero que uno dice es 'esperemos a que esto pase para ver qué decisiones tomamos'".

El economista agregó que que en lo inmediato "salvo en el caso de México, que ha sido muy afectado, para el resto del mundo no es un impacto financiero muy significativo que a uno le haga cambiar las decisiones o las perspectivas", dijo. Sin embargo, sostuvo que a largo plazo "esta elección no es una buena noticia para el desempeño de la economía global".

Al respecto, señaló que en términos de la reducción de las perspectivas de crecimiento "todavía hay que ver qué pasa" con el futuro de las medidas económicas comprometidas por el magnate durante el periodo de campaña.

"El programa fiscal es agresivo y complejo por las repercusiones que puede tener. Es algo que vamos a tener que ir mirando y observando con el tiempo", concluyó.

Lo más leído