Economía

¿De qué hablaron Trump y Macri previo a la cumbre del G20?

Los presidentes de EEUU y de Argentina se reunieron hoy y la cita, aunque habría sido cordial, hizo vivir al mandatario trasandino y a su gobierno un momento incómodo enmarcado en la guerra comercial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía Presidencia de Argentina
Cortesía Presidencia de Argentina

Compartir

Argentina es hoy, y hasta mañana, sede de la cumbre del G20 que reúne a los líderes de las principales economías del país. Una cita que se ha visto empañada por protestas, por hechos violentos en torno a la final de la Copa Libertadores, por pedidos de detención del príncipe heredero de Arabia Saudita, y una tensa guerra comercial que ha puesto al mundo a bailar al son de las dos economías más grandes del globo. Ah, y también por un temblor. 

Por ello, lo que hagan estos días los presidentes Donald Trump y Xi Jinping estará en boca de todos y, en medio de ellos, queda el anfitrión del encuentro: el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien recibe a sus pares con la intención de estrechar los lazos en búsqueda de mayor crecimiento y respaldo que le permita, finalmente, sacar al país de la crisis financiera en la que cayó desde mayo.

El primero de sus encuentros fue hoy con el titular de la Casa Blanca, con quien compartió un desayuno de trabajo para reformar la relación bilateral y establecer temas de agenda claves para ambos países. Entre ellos, el avance de China, de los principales socios comerciales de la nación trasandina.

Antes del encuentro a puertas cerradas, ambos jefes de Estado brindaron un discurso de apenas minutos. Macri reiteró su agradecimiento a Washington por su apoyo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Trump recordó el pasado en común como hombres de negocios y aseguró que la idea del encuentro es sacar beneficios para ambos países.

Tras los 45 minutos que duró la reunión, Trump abandonó la Casa Rosada sin emitir palabra. Quien habló al respecto fue su vocera, Sarah Huckabee Sanders, quien declaró: El presidente Trump y el presidente Macri se reunieron durante el desayuno para reafirmar la sólida asociación entre Estados Unidos y Argentina. Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

Desde la representación argentina le bajaron el tono al desafío estadounidense, ya que de hecho Macri dedicará buena parte de este domingo a agasajar y firmar acuerdos comerciales y de inversión con el líder del gigante asiático. 

El canciller Jorge Faurie dijo a los periodistas a media mañana: "No creo que haya habido una referencia en esos términos". El ministro insistió en calificar de "extremadamente cordial" el clima de la reunión.

Detalles del encuentro

¿De qué hablaron los mandatarios? Los acuerdos comerciales, algunos de los cuales fueron firmados en los días previos al encuentro, ocuparon un rol central. Un corredor vial entre Buenos Aires y Mendoza realizado mediante el sistema PPP, inversiones norteamericanas en el rubro energético en Santa Cruz y San Juan; un parque eólico en la Patagonia, y una inversión de US$ 45 millones para ampliar parques logísticos en el gran Buenos Aires son algunos de los acuerdos firmados que se repasaron en la reunión.

Macri se tomó unos minutos para explicarle a Trump sobre el "boom" del yacimiento Vaca Muerta , que también incluye inversión norteamericana bajo la forma de un gasoducto que llega a San Nicolás. "Instó a más empresas norteamericanas a que se sumen", afirmó un vocero.

Macri informó a Trump sobre el regreso de la exportación de gas a Chile, todo matizado con los recuerdos de un pasado en común de ambos presidentes. "El modelo económico está funcionando bien", le habría dicho el estadounidense.

Faurie y Dujovne confirmaron, en diálogo posterior con la prensa, otros de los temas tratados, entre ellos el ingreso de limones y carne argentina al mercado norteamericano, la preocupación común por el narcotráfico, y una visión similar sobre la situación en Venezuela. "Hay una visión coincidente sobre la sostenida falta de democracia en ese país", dijo el canciller argentino.

Ni Brasil, con Jair Bolsonaro, ni una eventual alza de tasas en EEUU, formaron parte de la agenda compartida. Un dato alentador para Macri: Trump se mostró entusiasmado por su inminente diálogo con el presidente chino Xi Jinping.

Lo más leído