Economía

Deborah Lovich, la mujer que abrirá Enade

La experta plantea que la clave está en hacer más productivo el lugar de trabajo: enfocarse en resultados y no en horarios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunas de las fuerzas que moverán al mundo laboral en los próximos años son la diversidad, la inclusión y el bienestar, dice Deborah Lovich, socia senior y directora general de The Boston Consulting Group (BCG).

Imagen foto_00000004

Esa será parte de su exposición el miércoles, cuando se convierta en la primera mujer en la historia de Enade en participar de la sesión de apertura de su 40° encuentro, con el tema “Doce fuerzas que cambiarán radicalmente el futuro del trabajo”.

Lovich, quien ha trabajado 24 años en BCG, es jefa además del centro global de Liderazgo y Talento desde donde entrega asesoría para desarrollar líderes de clase mundial.

Su pasión, dice a DF, “es lograr el equilibrio trabajo-vida y las carreras duales”. “Mi esposo es médico a tiempo completo, tenemos cuatro hijos, y yo soy socia en BCG; representamos la nueva fuerza laboral”.

- Como una de las pocas mujeres en Enade, ¿qué opina del rol de la mujer en el ámbito laboral?

- Que tendrá cada vez más espacio. Yo soy parte de un equipo de liderazgo global y soy la única mujer en él. Pero sabemos que diferentes áreas tienen diferentes demografías: en nuestra organización, tres de los cuatro líderes regionales son mujeres. Reconocemos que el porcentaje de mujeres socias en BCG aún no está en el nivel deseado, pero la cifra se ha duplicado en el último año. Sólo se requiere foco, creatividad y compromiso.

- ¿Considera que son muy altas las barreras para que una mujer alcance el directorio de una firma?

- Sí, y específicamente considero que hay cuatro. La primera es cambiar la concepción de cómo se trabaja; la segunda es el apoyo que el empleado recibe, que honestamente es una de las más fáciles de abordar. En tercera instancia, ser creativo en redefinir cómo se maneja una carrera; en reconocer que los hombres también necesitan descansos y que tienen pasiones fuera de la oficina. Debería estar bien visto que un hombre diga que se va temprano por un juego de fútbol, en vez de tener que escaparse para ir. Y, por último, cambiar la cultura.

- ¿A qué se refiere con ello?

- A que si se quiere atraer y retener talento, debes verte igual al talento que quieres contratar. Se necesitan modelos a seguir.

- ¿Cree que vamos rumbo a ese cambio en la industria?

- Es lo que estoy intentando. Precisamente esa es una de las doce fuerzas de las que hablaré en Enade: diversidad, inclusión y bienestar. Tener un equipo en medio de un ambiente sólo masculino no permite innovar ni tener una perspectiva comercial que vaya en línea con los requerimientos femeninos. El ritmo de cambio está acelerándose rápidamente, por lo que cada vez se hace más necesario que las firmas reformulen la forma en que trabajan.

Mayor flexibilidad

- ¿Una fórmula podría ser el teletrabajo?

- No sé si la respuesta es trabajar siempre desde casa. Vamos en vías a una mayor flexibilidad en cómo se hace el trabajo, más centrado en la entrega de valores y en dar a los empleados más autonomía. Pero hay mucho poder en los equipos que trabajan juntos. Lo que me cuestiono es por qué tienen que haber horarios fijos. A mi juicio la flexibilidad viene dada por los objetivos y en ello puede ayudar la tecnología: conectarnos desde la casa en algunas oportunidades, hacer reuniones por videollamadas, entre otras opciones. La clave está en hacer más productivo el lugar de trabajo: enfocarse en resultados y no en horarios.

- ¿Cómo evalúa que Chile se adapte a los cambios por venir?

- Sin haber evaluado en detalle la situación en Chile, BCG ha visto que de las doce fuerzas, algunas pueden tener más impacto por las particularidades de su fuerza laboral. Desde las empresas y desde el gobierno han expuesto que un cambio tomaría años. Pero la firma ha visto que esos cambios ya están ocurriendo y que la adopción se hará más temprano que tarde. Lo que destaco es que hay una ventaja para aquella empresa que dé el paso y logre priorizar los cambios en la forma en que trabajamos, la cultura y el apoyo que el empleado puede recibir.

La mujer detrás del éxito de BCG

Deborah (Debbie) Lovich es economista summa cum laude del Barnard College de la Universidad de Columbia y tiene un Master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Harvard. A la fecha es socia senior y directora general de la oficina de Boston de la firma The Boston Consulting Group y lidera el Centro de Capacitación de Liderazgo y Talento (LTEC, su sigla en inglés) desde donde estudia cuáles son las claves para un liderazgo empresarial exitoso. Es especialista en cultura y gestión del cambio, gestión del talento y adaptación digital.
Ha estado en BCG por más de dos décadas en diversos cargos y creó un programa destinado a mejorar la cultura de la firma y a lograr el balance entre el trabajo y la vida. Su proyecto es hoy un factor clave para que BCG sea considerada, por la revista Fortune, una de las mejores empresas para trabajar.

Lo más leído