Economía

Déficit comercial de EEUU anota sexta alza consecutiva y da argumentos a aranceles de Trump

En febrero, el indicador alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2008, superando las expectativas de analistas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó hoy que el déficit comercial del país durante febrero llegó a US$ 57.600 millones, su mayor nivel desde octubre de 2008 y muy por sobre las expectativas de analistas.

Se trata del sexto mes consecutivo de alza del indicador, que muestra la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de la primera economía mundial. En comparación con el mes anterior, la brecha aumentó 1,6%. Los analistas esperaban que se ubicara en US$ 56.800 millones.

La noticia servirá como argumento al presidente Donald Trump, quien ha puesto el déficit comercial como base para endurecer la postura del país y aplicar aranceles a los envíos de una serie de otras naciones.

Esta semana, anunció cobros de hasta 25% a diversos productos chinos, generando una represalia por parte del gigante asiático y avivando temores a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La racha de alzas en la brecha es la más larga desde 2000. Trump ha asegurado que reducirá el déficit, pero los analistas estiman que es improbable que lo logre, ante el creciente gasto de los hogares que implica mayor demanda por productos importados.

Lo más leído