Economía

Demanda mundial por refugios nucleares se dispara por amenazas de Corea del Norte y fabricantes no dan abasto

Los modelos básicos ofrecen túneles de escape, salas de descontaminación y escotillas a prueba de balas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los negocios nunca habían marchado mejor para Atlas Survival Shelters, que envía bunkers a clientes de todo el mundo desde sus fábricas de Estados Unidos. Uno de los más vendidos es el BombNado, con un precio inicial de US$ 18.999.

La popularidad de las fortificaciones para el día del juicio final de la compañía no es una sorpresa, considerando el estado del mundo en general y, específicamente, la búsqueda de Kim Jong-Un de un misil capaz de alcanzar el territorio estadounidense. Curiosamente, sin embargo, el mayor aumento del interés no se da en EEUU sino en Japón, un país que siempre ha estado a un paso de Corea del Norte.

"Japón está desatado en este momento", dijo Ron Hubbard, propietario de Atlas Survival. La compañía con base en California fabrica cerca de una docena de diferentes modelos de refugios subterráneos destinados a ser habitables de seis meses a un año, algunos equipados con túneles de escape, salas de descontaminación y escotillas a prueba de balas.

Si bien los japoneses ven a Corea del Norte como una amenaza desde hace décadas, el lanzamiento el 4 de julio de un misil balístico intercontinental elevó el nivel de alarma entre los "preparacionistas", como se autodenominan algunas personas que toman seriamente la preparación para emergencias.

Japón tiene su propio pequeño sector de fabricación de búnkeres, pero EEUU, único en su abundancia de redes de supervivencia, es el punto cero para los negocios de preparación para el Armagedón.

Superados por la demanda

Al igual que Atlas Survival, también se ha visto desbordado el fabricante de refugios subterráneos Rising S de Murchison, Texas. Las consultas sobre sus productos de acero recubierto se han duplicado en las últimas tres semanas y el 80% procede de Japón, dijo el gerente general Gary Lynch.

El sitio web de la empresa ofrece muchas opciones: un área de descontaminación, un centro de actividad física, una piscina, un campo de tiro, una sala de juegos con mesas de billar, un garaje para su Porsche. El Aristocrat, lo suficientemente grande como para que puedan dormir más de 50 personas y entregado con una pista de bowling, se anuncia en US$ 8,35 millones.

Corea del Norte impulsa este nuevo interés, dijo Lynch. "Realmente no es una nueva amenaza, es sólo que los medios de comunicación y la gente le está prestando atención".

La amenaza, de hecho, se intensificó significativamente después de la exitosa prueba del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). Aparentemente ahora Corea del Norte, equipada con armas nucleares puede atacar Alaska, a cerca de 6.000 millas de distancia. Tokio se encuentra a sólo 800 millas de Pyongyang, a través del Mar de Japón.

El gobierno de Shinzo Abe toma las cosas con mucha seriedad, actualizando regularmente su sitio web de protección civil con consejos (permanecer en el interior, mantenerse alejado de las ventanas) y difundiendo anuncios de interés público en la televisión sobre qué hacer en caso de que un misil balístico esté en camino y el sistema de alerta temprana del país se active. A los niños se les dan instrucciones en la escuela, básicamente, métanse debajo de sus escritorios.

"La gente está realmente asustada", dijo Seiichiro Nishimoto, presidente de Shelter, con sede en Osaka, un instalador de refugios nucleares con aire acondicionado importados de Israel. "Por eso estamos recibiendo tantas llamadas".

En Japón y en todo el mundo, "la gente ya no duda, tenemos miles y miles de solicitudes", dijo Robert Vicino, fundador y máximo responsable de Vivos, en Del Mar, California, fabricante de una línea de lujo que puede soportar lo que su sitio web llama "un futuro evento de extinción de la vida".

Lo más leído