Economía

Denuncian ataque de gobierno sirio con gas tóxico

Por: | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Activistas sirios y rescatistas voluntarios en la ciudad siria de Aleppo denunciaron que aviones de gobierno lanzaron bombas de clorina, un gas que puede ser letal en altas concentraciones y que, en bajas dosis, genera daño a los pulmones y puede provocar dificultades respiratorias severas, vómitos y náuseas.

De acuerdo con la denuncia del grupo activista Defensa Civil Siria, el ataque hirió y sofocó a decenas de personas en el concurrido barrio de al-Sukkari. Un reporte médico en uno de los hospitales de la ciudad, dominada por las fuerzas rebeldes, aseguró que al menos 71 personas, entre ellos 37 niños y diez mujeres, fueron recibidas con dificultades respiratorias. Según el reporte, al menos diez de los pacientes se encontraban en estado grave, entre ellos una mujer embarazada.

Un miembro del grupo activista Defensa Civil Siria, identificado como Ibrahem Ajhaj, dijo a AP que llegó al-Sukkari luego de que un helicóptero dejara caer barriles que contenían cuatro cilindros de clorina.

El gobierno sirio ha negado acusaciones previas que apuntan al uso de armas químicas durante los cinco años que ha durado la guerra civil en ese país.

El líder del Observatorio de Derechos Humanos en Siria, Rami Abdurrahman, confirmó el ataque y los reportes de personas con dificultades respiratorias, aunque sostuvo que no podía asegurar que se tratara de gas de clorina.

Aleppo ha sido una de las áreas más golpeadas por la creciente violencia, tras el quiebre de una tregua parcial acordada por EEUU y Rusia en febrero. Las fuerzas gubernamentales tienen a la ciudad bajo sitio por segunda vez desde julio.

El mes pasado, una investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas determinó que las fuerzas gubernamentales han sido responsables por al menos dos ataques con gases tóxicos en 2014 y 2015, ambos con bombas de clorina.

El conflicto en Siria ha dejado a más de 250 mil muertos y ha obligado a desplazarse a más de 11 millones de personas.

Lo más leído