Economía

Denunciante de nominado de Trump a Corte Suprema ratifica acusaciones de abuso ante el Senado

La confirmación de Brett Kavanaugh podría dejar al máximo tribunal de EEUU con una mayoría republicana por décadas. Pero las acusaciones de tres mujeres amenazan con frenar el proceso.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado de Estados Unidos inició hoy el proceso de confirmación para que el juez Brett Kavanaugh se incorpore a la Corte Suprema del país, tras ser nominado por el presidente Donald Trump.

Pero la sesión inició con un testimonio dramático: la Comisión Judicial de la cámara alta recibió como testigo a la doctora Christine Blasey Ford, quien hace semanas denunció públicamente a Kavanaugh de haberla atacado sexualmente en 1982, cuando ambos eran adolescentes.

Desde que la acusación se hizo pública, otras dos mujeres han acusado al nominado de Trump de comportamiento sexual inadecuado, incluyendo acoso y tocaciones no consensuadas.

"Brett se lanzó sobre mí y comenzó a tocarme y a intentar sacarme la ropa. Le costó porque estaba muy ebrio", relató hoy Ford, en una sesión de casi tres horas. "Pensé que iba a violarme. Intenté gritar por ayuda, pero él puso su mano en mi boca. Es lo que más me asustó. Era difícil respirar y pensé que Brett iba a matarme accidentalmente".

Durante la sesión, los senadores republicanos de la comisión cedieron su tiempo a una experimentada fiscal, para que chequeara las declaraciones de la denunciante ante los medios y en una carta enviada a parlamentarios.

"Creo que es mi deber cívico entregar la información sobre el ataque a las personas responsables de la confirmación", sostuvo la denunciante. "He sido acusada de actuar por motivaciones políticas partidarias. No soy peón de nadie. Mi intención era ser útil y entregar los hechos".

Cuestionada por la senadora Dianne Feinstin sobre un posible caso de confusión de identidades, Ford fue categórica: "No, en lo absoluto". En otro momento, señaló: "Estoy 100% segura".

La confirmación de Kavanaugh en el cargo podría dejar al poderoso máximo tribunal estadounidense con una mayoría conservadora por varias décadas, dado que los cargos son vitalicios.

El comité escuchará esta tarde el testimonio del propio nominado. Algunos senadores ya han pedido postergar la votación del cargo hasta que haya una investigación del FBI.

Lo más leído