Economía

Denuncias de corrupción golpean al premier japonés

Primer ministro había prometido renunciar si se confirmaba ilícito.

Por: | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director de la guardería japonesa Moritomo Gakuen, investigada en un escándalo de compra de terrenos públicos, aseguró ayer ante el parlamento de su país que Akie Abe, esposa del primer ministro, Shinzo Abe, realizó una donación de 1 millón de yenes (poco más de US$ 8.900) a la escuela, días después de que el gobierno nipón negara esta información.

Yasunori Kagoike, director del centro, compareció ante el comité presupuestario de la cámara alta, ante la cual aseguró que la primera dama visitó la escuela en septiembre de 2015, diciendo que llegaba de parte de Shinzo Abe.

Aseguró que recuerda perectamente haber recibido el dinero porque lo consideró un gran honor. “Ella me dio un sobre con un millón de yenes y me dijo: ‘Esto es de parte de Shinzo Abe’”, relató.

El pasado viernes, el portavoz del gobierno, Yoshikide Suga, negó que la esposa del premier hubiera realizado alguna donación a la institución.

El día anterior varios parlamentarios aseguraron que el propio director les había hablado del episodio y que el dinero estaba destinado presuntamente a la construcción de las instalaciones.

Voceros del gobierno también han negado reiteradamente que Abe haya hecho una donación en persona o a través de su esposa, e incluso el jefe de Estado señaló que renunciaría a su cargo si se llegaba a demostrar que alguno de los dos están involucrados en el asunto.

Las declaraciones contradictorias han llevado a que la oposición demande que Abe testifique. La guardería ha estado en el foco mediático en las últimas semanas por el citado acuerdo de compra de terrenos y por sus lazos con Abe, su esposa y otros destacados políticos que apoyan su línea conservadora de enseñanza.

La posición del mandatario ya estaba debilitada por escándalos financieros de sus ministros y que, en opinión de analistas, destruyeron la confianza de la población.

Lo más leído