Economía

Derrota de Theresa May: la venganza de los millenials británicos

Un año después de que la juventud británica protestara por la victoria del Brexit, los avances de la izquierda en Reino Unido remecieron el tablero político.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Semanas antes de que la primera ministra británica, Theresa May, sufriera una dura derrota en las elecciones generales, la canción "Liar Liar" (Mentirosa Mentirosa) se volvía viral entre la juventud del país.

"Es una mentirosa, mentirosa, no puedes confiar en ella", era parte de la letra de la himno anti- May interpretada por Captain Ska, una nueva versión de la que, en 2010, se había dedicado al expremier David Cameron.

La popularidad de esa canción bien puede haber sido un síntoma de lo que ocurriría en las urnas. Ayer, los votos de los llamados millenials estuvieron entre los principales impulsos que recibió la oposición laborista que lidera Jeremy Corbyn, que remeció a el tablero político al sumar, al menos, 29 escaños para su colectividad.

Los conservadores, en contraparte, perdieron su posición de mayoría absoluta y tendrán que formar una coalición de gobierno.

Los millenials habían sido derrotados el año pasado, cuando apoyaron mayoritariamente la opción de mantener al país en la Unión Europea, pero no lograron suficientes votos para vencer a una escueta ventaja de la opción por salir.

Las protestas de los jóvenes tras el referendo, con banderas que leían mensajes como "robaste mi futuro", se tradujeron en las últimas semanas en masiva presencia en los actos de campaña del líder laborista. Corbyn prometía restaurar la educación gratuita y dejar atrás las políticas de austeridad.

"Él es el único político que habla por mi generación", dijo a Bloomberg Amy Grant, una joven de 28 años que votó por la izquierda. "Es el único que no se comporta como actor. Dice lo que piensa".

En mayo, ad portas de que finalizara el plazo para registrarse a votar, datos del gobierno británico apuntaban a que los millenials habían aumentado notablemente en las listas: el número de personas menores de 34 años habilitadas era 20% mayor al de hace un año.

Aunque los avances laboristas no fueron suficientes para que el partido logre gobernar, las derrota de Theresa May podría obligarla a salir de Downing Street 10, o bien, liderar una coalición, probablemente con una postura más suave en torno al Brexit.

Lo más leído