Economía

Desaceleración alemana y salto en Italia dejan PIB europeo en 0,3%

Principal economía de la región creció a su menor ritmo en un año, elevando las expectativas de que el BCE actue en diciembre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las señales de desaceleración en la eurozona se hicieron más claras ayer, cuando la oficina de estadísticas reportó un crecimiento de 0,3% en la región durante el tercer trimestre, un ritmo similar al de los tres meses anteriores, pero que confirman que la expansión de este año será menor a la de 2015.

La principal fuente de preocupación fue Alemania, la mayor economía de la región, que marcó una expansión de apenas 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Se trata de una desaceleración al compararse con el 0,4% anotado en el segundo trimestre. Así, el país se ubicó bajo las expectativas de los economistas.

De acuerdo con las cifras oficiales, la expansión alemana estuvo impulsada por la demanda doméstica y el aumento del consumo gubernamental y privado. En tanto, las exportaciones y la inversión en equipamiento se contrajeron. Mientras tanto, un aumento del ritmo en Francia e Italia permitió que la cifra final para la región no cayera aún más. Esta última, la tercera mayor economía de la región, se expandió en 0,3%, tras sufrir un estancamiento en los tres meses anteriores.

Un análisis de Bloomberg apunta a que, en base a los datos recientes de PMI y otras encuestas de la Comisión Europea, la economía podría acelerarse en el último trimestre del año. Si mantiene el crecimiento registrado en el trimestre pasado, la región podría anotar una expansión de 1,5% en 2016 en comparación con el año anterior, por debajo del 2% registrado el año pasado.

En tanto, en 2017, los economistas encuestados por la agencia esperan una expansión de 1,3%, aunque el Banco Central Europeo (BCE, su sigla en inglés) es un poco más optimista, apuntando a un 1,6%.

Decisión del BCE

El escenario de alto desempleo y baja inflación probablemente impulse al BCE a extender su programa de compra de deuda (de 80.000 millones de euros mensuales, o US$ 86.000 millones) más allá del horizonte actual de marzo de 2017.

“La economía está creciendo en la eurozona, pero aún no ayuda a que el BCE logre su objetivo de inflación de 2%”, dijo a Bloomberg el jefe de investigación económica del Commerzbank en Frankfurt, Ralph Solveen. “Probablemente es suficiente para satisfacerlos, y creemos que ellos tendrán que extender el estímulo”.

La próxima reunión del BCE está prevista para el 8 de diciembre y, en ella, el órgano emisor podría extender su programa.

Junto con ello, el organismo publicará nuevas previsiones económicas en las que evaluará el escenario y los riesgos hasta 2019.

Imagen foto_00000012

Lo más leído