Economía

Desde Trump hasta Tim Cook reaccionan a la muerte del expresidente de EEUU George H.W. Bush

El patriarca de una verdadera dinastía política falleció anoche a los 94 años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 1 de diciembre de 2018 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los 94 años falleció en la noche de este viernes el presidente número 41 de Estados Unidos, George H.W. Bush. Justo a pocos meses de la muerte de su mujer Bárbara, con quien estuvo casado 73 años.

Quien anunció la noticia fue su hijo George W. Bush a través de un comunicado. "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", señaló.

Bush padre gobernó Estados Unidos entre 1989 y 1993, período que coincidió con el fin de la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y la reunificación de Alemania, tras la caída del Muro de Berlín. Además de la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá.

Conmoción

A esta hora amigos, familiares y políticos de todo el mundo lamentan la muerte del que también fuera expiloto de guerra de la poderosa nación del norte.

Desde Argentina, el presidente Donald Trump destacó la figura del exmandatario resaltando "su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró generaciones de sus compatriotas al servicio público... (fue) 'mil puntos de luz' iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo".

El expresidente Barack Obama también envió sus condolecias: "En George Herbert Walker Bush, Estados Unidos ha perdido un patriota y un humilde servidor. Aunque nuestros corazones están tristes el día de hoy, también están llenos de gratitud. No solo por los años que él fue nuestro presidente 41, sino por los más de 70 años que dedicó a servir al país que amaba".

Al Gore, exvicepresidente de EEUU recordó a Bush padre "por su amabilidad personal y por su amor a este país. Él se ganó el respeto bipartidista por levantar la voz y actuar en favor de lo que él creía era lo correcto, aun cuando hacerlo era poco popular. Inspiró a incontables estadounidenses a ser voluntarios y mejorar sus comunidades a través de su fundación. El presidente Bush deja atrás un legado estadounidense de toda una vida de servicio que será recordado por generaciones".

Desde el mundo de los negocios también destacaron la figura de Bush. Tim Cook, director ejecutivo de Apple lamentó la pérdida de "un gran estadounidense. El servicio definió la vida del presidente George H.W. Bush, y él nos enseñó a todos nosotros sobre liderazgo, sacrificio y decencia. Enviamos nuestras condolencias a la familia Bush".

El exlíder de la antigua Unión Soviética, Mikhail Gorbachev también manifestó su pesar: "Tengo muchos recuerdos asociados a esta persona. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares", añadió. "Rindo tributo a las contribuciones de George H. W. Bush a este logro histórico. Él fue un verdadero socio", dijo.

El conocido actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger manifestó palabras de profundo pesar frente a esta noticia. "Hoy hemos perdido a un gran héroe. George Bush fue una inspiración para todos los estadounidenses y lo extrañaremos mucho. Desde el primer día que se puso su traje de vuelo de la Marina de Estados Unidos y despegó hacia lo desconocido, él siempre puso al país por delante. Ocupó varios cargos durante su larga carrera y todos ellos compartían un rango distintivo: el servicio público. Su gran legado es ese espíritu puramente estadounidense, ese compromiso con el altruismo que lo acompañó hasta el final".

Lo más leído