Economía

Desempleo en EEUU cae a mínimos desde 2000 pero salarios decepcionan

El indicador se ubicó en 3,9% en abril, pese a lo cual todavía no hay mucha presión para que la Reserva Federal acelere sus alzas de tasa.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral de Estados Unidos continuó fortaleciéndose en abril, cuando el desempleo cayó a 3,9%, su menor nivel desde diciembre de 2000.

Pero las cifras que entregó esta mañana el Departamento del Trabajo en Washington decepcionaron a quienes esperaban señales más claras de robustez. La mayor economía del planeta creó 164 mil empleos en el mes, por debajo de los 193 mil esperados, mientras el salario promedio aumentó 0,1% en comparación con marzo y 2,6% desde abril de 2017, ambos bajo las expectativas.

La noticia podría restar argumentos para que la Reserva Federal acelere el ciclo de alzas de la tasa de interés. Los analistas prevén que aplicará en junio el segundo movimiento de este año, pero no hay consenso de si aumentará los tipos una o dos veces más en el segundo semestre.

Sin embargo, el reporte también dio señales de que la contratación sigue un ritmo sano, lo que podría impulsar un aumento en los salarios y en la inflación en los meses siguientes.

Economistas consultados por Reuters esperan que el desempleo continúe cayendo y llegue a 3,5% a fin de año. También estiman que una creación mensual de 120 mil empleos compensará el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Lo más leído