Economía

Desempleo en EEUU toca su mínimo histórico y salarios suben más de lo esperado

Cifras del mercado laboral en mayo dan nuevos argumentos a la Fed para que continúe con su normalización monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó en mayo a sus mínimos históricos, al ubicarse en 3,8%, el mismo nivel que alcanzó en abril de 2000 y el más bajo desde que existen cifras comparables.

La lectura, reportada hoy por el Departamento del Trabajo, estuvo levemente por debajo de las expectativas de analistas, que apuntaban a que el indicador se mantendría en el 3,9% del mes anterior.

El reporte también trajo sorpresas en el nivel de los salarios. El sueldo promedio por hora subió 2,7% en comparación al mismo mes del año anterior, lo que podría subir las presiones inflacionarias.

Las cifras dan más argumentos a la Reserva Federal para aplicar su segunda alza de tasa de este año en junio, un movimiento ampliamente esperado por el mercado.

Pero también aumentan la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria para la segunda mitad del año. Esta semana, el crecimiento de la economía para el primer trimestre fue revisado a la baja y la creación de empleos del sector privado decepcionó, debilitando las perspectivas de que la normalización monetaria se acelere.

La Fed ha delineado al menos un movimiento más en la tasa para 2018, pero algunos analistas apuestan a que habrá dos. El retiro de los estímulos en EEUU amenaza con endurecer las condiciones del financiamiento en mercados emergentes, incluida América Latina.

Lo más leído