Economía

Desempleo sube en EEUU pero economía crea más puestos de trabajo de lo esperado

El nivel de desocupación escaló a 4,0% en junio, dos décimas más de lo que esperaban los expertos, que apostaban a que se mantuviera sin cambios en 3,8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo en Estados Unidos llegó al 4% en junio lo que representa un alza de dos décimas, en relación al registro de mayo.

Además se ubicó por encima de las expectativas del mercado que anticipaban una variación de 3,8%.

Sin embargo, la mayor economía del mundo logró crear 213 mil nuevos puestos de trabajo, superando los cálculos de los analistas que proyectaban un número entorno a los 195 mil. 

La cifra, en todo caso, se ubicó por debajo de los 223 mil nuevos empleos de mayo.

El salario promedio por hora, se incrementó 2,7% anual y 0,2% contra el mes anterior, menos de lo esperado, lo que sugiere que el bajo nivel de desocupación no se ha traducido todavía en grandes mejoras en los ingresos familiares.

La Reserva Federal, que tiene un doble mandato de vigilar la estabilidad de precios y la solidez del mercado laboral, deberá leer las cifras con cautela, en momentos que una batalla comercial entre Estados Unidos y otras grandes regiones económicas, encarece las importaciones.

En este sentido, destacó hoy también la publicación del dato de balanza comercial, que está en el centro de la ofensiva internacional de la Casa Blanca. En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que el déficit se redujo 6,6% en mayo a US$ 43.100 millones, su nivel más bajo desde octubre de 2016.

Lo más leído