×
Actualidad internacional

Detiene a cuatro espías rusos cuando intentaban violar la seguridad de una oficina de la ONU

Ataque apuntaba a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que investiga un intento de asesinato con agentes tóxicos en suelo británico, realizado supuestamente por agentes rusos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Autoridades holandesas, apoyadas por Reino Unido, frustraron un importante ataque cibernético ruso, atrapando a espías en el acto mientras intentaban ingresar a una agencia de Naciones Unidas que investiga el supuesto uso por parte de agentes del Kremlin de un veneno nervioso en suelo británico.

Cuatro agentes rusos de la agencia de inteligencia militar GRU y portadores de pasaportes diplomáticos fueron detenidos y expulsados ​​por el intento de piratería, dijo el ministro de Defensa holandés, Anki Bijleveld, en una sesión informativa en La Haya, este jueves.

Además de los esfuerzos dirigidos por correo electrónico y en línea para violar los sistemas, fueron sorprendidos realizando "ataques de acceso cercano" utilizando equipos ocultos en el maletero de su automóvil para interrumpir las redes de computadoras en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, según funcionarios de Reino Unido.

Las revelaciones llegaron solo unas horas después de que Reino Unido acusara al Kremlin de una serie de ataques cibernéticos "imprudentes e indiscriminados", incluyendo al Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016 en EEUU, y aumentan las tensiones entre Rusia y Occidente.

El rublo cayó frente al dólar luego de que funcionarios británicos dijeron que llamarán a sus aliados para imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Los agentes expulsados ​​también habrían intentado piratear investigaciones extranjeras sobre el derribo de un avión de pasajeros de Malasia en el este de Ucrania, un ataque que se atribuyó a Rusia, y una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el supuesto programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso.

Cuando se activó el equipo para piratear las computadoras de la agencia de la ONU, los servicios de seguridad holandeses se apresuraron a arrestar a los hombres. Dentro del maletero encontraron una computadora, un transformador, una antena de panel Wifi, una bolsa con baterías y un teléfono inteligente 4G, todo configurado para hackear conexiones Wifi. La incautación del hardware permitió a la inteligencia holandesa rastrear los otros ataques de piratería conectados al COI y la investigación de Malasia sobre la caída del MH17.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos