×
Actualidad internacional

Detienen al “jefe de todos los jefes” de la mafia italiana

La operación "Cupola 2.0" buscaba impedir que los líderes de la Cosa Nostra se reorganizaran, y permitió además al arresto de otros 46 presuntos delincuentes, incluyendo diez jefes de familias mafiosas.

Por: Efe | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Settimio Mineo se convirtió en el nuevo jefe de la Cosa Nostra tras la muerte de Totó Riina, el año pasado. Ahora, el mafioso de 80 años fue detenido en una operación denominada "Cupola 2.0", que llevó al arresto de otros 46 presuntos delincuentes, y que buscaba además impedir la reorganización de la agrupación criminal.

Entre los detenidos se encuentran otro tres jefes de los "mandamenti", los distritos en los que Cosa Nostra dividen las zonas de gestión de las actividades ilegales: Filippo Bisconti, Belmonte Mezzagno y Gregorio Di Giovanni, además de diez jefes de familia, mientras que el resto son "hombres de honor" de la organización.

Lo más importante fue "haber podido detener la formación de la nueva Comisión Provincial de Cosa Nostra (el máximo organismo de control de la organización)", como explicó el fiscal jefe de la Dirección antimafia de Palermo, Francesco Lo Voi, en una conferencia de prensa.

Lo Voi explicó que se tuvo que actuar con celeridad para "impedir que se ejecutara un proyecto de homicidio contra un miembro de la familia Villabate, culpable de haber realizado robos y extorsiones sin autorización".

La Comisión Provincial o también llamada "la Cúpula" no se reunía desde el arresto de Totó Riina, en 1993, aunque el poder después lo ejercieron Leoluca Bagarella y Bernardo Provenzano. Nació con la famosa reunión en los años '50 en el "Grand Hotel et des Palmes" de Palermo entre miembros de las familias de la mafia estadounidense y sicilianas, pero con las diferentes guerras de pandillas pasó a ser de control exclusivo de los Corleoneses.

Con la muerte de Totó Riina, en noviembre del año pasado, la mafia siciliana estaba intentando la reorganización de esta "Cúpula" basándose de nuevo en su estructura histórica para continuar con sus actividades de venta de droga, extorsión e infiltraciones.

Lo Voi detalló que mediante escuchas se pudo reconstruir una primera reunión de la Comisión  el 29 de mayo con la presencia solo de los jefes de otros "mandamenti" de Palermo.

En esa reunión se localizó a la persona de mayor relevancia en este grupo que era Settimo Mineo, gestor de una joyería en el centro de Palermo, con varias condenas por asociación mafiosa. Mineo fue quien habló al resto de capos y les instó a restablecer las reglas de Cosa Nostra que se habían perdido en el tiempo, añadió el fiscal.

Según las investigaciones, se volvieron a fijar las reglas, como la necesidad de reuniones periódicas durante las cuales los representantes de los 'mandamenti' deben elegir a los jefes de sus familias.

Otras eran resolver cualquier conflicto entre los miembros, sancionar a los hombres de honor en caso de incumplimiento o comportamiento censurable, alejándolos temporal o permanentemente de sus familias".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos