Economía

Detienen en Brasil al presidente de la Confederación Industrial por corrupción

Robson Andrade es acusado de fraude en convenios con el Ministerio de Turismo y el Sistema S, un grupo de instituciones para formación profesional y servicios culturales a trabajadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Federal (PF) de Brasil informó hoy que arrestó al presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Andrade, acusado de fraudes en convenios con el Ministerio de Turismo y el Sistema S, un grupo de instituciones para formación profesional y servicios culturales a trabajadores.

De acuerdo con el reporte, la detención fue resultado de la operación Fantoche, mediante la cual se detuvo también al presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Pernambuco (Fiepe), Ricardo Essinger.

Se emitieron además ocho órdenes de detención temporal, así como 40 de búsqueda y aprehensión.

La acción fue lanzada con la colaboración del Tribunal de Cuentas de la Unión para desarticular una presunta organización criminal ligada a crímenes contra la administración pública, fraudes en licitaciones, asociación criminal y lavado de activos.

Según la PF, las pesquisas apuntan a un grupo de empresas fachada bajo el control de una misma familia, que habría desviado recursos provenientes de contratos y convenios cerrados directamente con el Ministerio de Turismo y entidades del Sistema S.

"El fraude es antiguo, las empresas empezaron a constituir algunos institutos sin fines de lucro para dificultar las investigaciones", dijo el comisario a cargo de la investigación, Renato Madsen.

Se estima que el grupo recibió más de 400 millones de reales (US$ 107 millones) a través de contratos orientados a la ejecución de eventos culturales y publicidad, ambos sobrefacturados o ejecutados de manera parcial.

La CNI afirmó tener conocimiento de que su presidente Robson Andrade está en la PF en la ciudad de Brasilia para aclarar la situación, pero que "no tuvo acceso a la investigación" y "que todo será debidamente aclarado".

Lo más leído