Economía

Dilma Rousseff sufre su mayor revés político: Senado de Brasil aprobó proceso para su destitución

Pasadas las 6:30 am terminó la votación que por 55 votos contra 22 aprobó el inicio del juicio político contra la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una maratónica jornada, el Senado de Brasil aprobó por 55 votos a favor y 22 en contra abrir un proceso de impugnación contra la presidenta Dilma Rousseff, quien será apartada del cargo por 180 días.

A raíz de esto, la mandataria será reemplazada de forma interina por su vicepresidente y rival político, Michel Temer, mientras la Cámara define si la destituye.

Se trata de una dura derrota polític de la mandataria ya que bastaba una mayoría simple, 41 senadores sobre los 81 que componen la Cámara Alta para apartarla temporalmente de la Presidencia.

La oposición logró superar su objetivo de llegar a 54 votos, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio, será necesaria para que Rousseff sea finalmente destituida, informó EFE.

La sesión de ayer partió con horas de retraso y estuvo marcada por la tensión. Parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT, al que pertenece Rousseff y que ha gobernado el país por 13 años) llamaron a suspender la votación por cuestiones de orden, solicitud que negó el presidente del Senado, Renan Calheiros (del PMDB, al que pertenece el vicepresidente).

Por su parte, la oposición argumentó que existe responsabilidad política de la presidenta, acusada de esconder el déficit presupuestario y violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Rousseff también sufrió un revés judicial ayer, cuando la Corte Suprema decidió negarle un recurso para suspender el proceso de impeachment. El ministro Teori Zavascki determinó que la apertura del juicio político "representa la voluntad de casi 370 diputados", la cual fue expresada "con votaciones de apoyo numéricamente expresivas".

Lo más leído