Economía

Disminuye el número de inmigrantes ilegales mexicanos en EEUU

Un informe proporciona nuevos datos sobre el debate fronterizo encabezado por Trump.

Por: Sam Fleming, FT en Español | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Las medidas enérgicas contra la inmigración ilegal desde México son una parte central de la campaña presidencial de Donald Trump, pero un nuevo análisis muestra que el número de inmigrantes no autorizados provenientes del sur de la frontera estadounidense ha disminuido.

El informe del Centro de Investigaciones Pew mostró que el número de inmigrantes ilegales mexicanos ha disminuido desde su nivel máximo en 2007, aunque hay crecientes flujos procedentes de países más lejanos, como India.

Al basar su campaña, lanzada el año pasado, en afirmaciones de que la inmigración desde México traía drogas, delincuencia y violadores al país, Trump ha adoptado una postura de línea dura en cuanto al problema, y ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a los inmigrantes no autorizados del país.

El informe de Pew muestra nuevos datos sobre la historia de la inmigración en EEUU, que sugieren que a pesar de que México sigue siendo la mayor fuente de inmigrantes ilegales en EEUU, el crecimiento está siendo motivado por los que vienen de otras partes del mundo, incluyendo Asia.

"La población inmigrante no autorizada en EEUU — 11,1 millones de personas en 2014 — se ha estabilizado desde el final de la gran recesión, conforme ha disminuido el número de inmigrantes provenientes de México pero ha aumentado el total procedente de otras regiones del mundo", dice el informe de Pew.

La inmigración es un tema crítico en las elecciones presidenciales de noviembre, pues los dos principales candidatos han adoptado posturas considerablemente distintas. Trump ha hablado de deportaciones obligatorias de inmigrantes ilegales y de prohibirles a los musulmanes la entrada a EEUU, mientras que Hillary Clinton ha estado cortejando a los votantes hispanos al proponer la creación de vías de acceso a la ciudadanía para las personas sin estatus legal.

Los partidarios de Trump están sumamente preocupados por la inmigración, según una encuesta de Pew del mes pasado que mostró que 66%de sus partidarios la ven como un "problema muy grande". Eso contrasta con los partidarios de Clinton, de los cuáles sólo el 17% piensan lo mismo.

El mes pasado Trump utilizó un tono moderado en las reuniones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero posteriormente retomó su dura retórica en un discurso en Phoenix, Arizona, donde dio señales mixtas sobre exactamente a quiénes intentaría deportar si fuera presidente.

El número de inmigrantes ilegales de México en EEUU alcanzó su nivel máximo de 6,9 millones en 2007 y desde entonces ha disminuido, alcanzando 5,8 millones en 2014. Esto aún deja a México como la mayor fuente de inmigrantes ilegales, con 52% del total en EEUU.

La investigación de Pew mostró que el número total de inmigrantes no autorizados aumentó en seis estados de EEUU entre 2009 y 2014. En cinco de esos estados — Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Washington — el crecimiento fue impulsado por el creciente número de inmigrantes procedentes de países que no son México. En general, en el período hubo una disminución de 500.000 en el número de inmigrantes ilegales procedentes de México. El número de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica, Asia y África aumentó al mismo tiempo.

India fue un factor clave. El número de inmigrantes no autorizados indios en EEUU aumentó en 130.000 entre 2009 y 2014, el de mayor incremento, llegando a la cifra de 500.000. Los números de inmigrantes procedentes de Guatemala y Honduras tuvieron aumentos de 50.000 en ambos casos durante ese período.

Después de México, la segunda mayor fuente de inmigrantes ilegales es El Salvador, con 700.000, pero también hay importantes poblaciones de China y las Filipinas.

Se estima que la cifra de inmigrantes ilegales procedentes de los países del Medio Oriente Medio era de 140.000, lo que significa que sólo representan el 1% del total, un porcentaje que no ha cambiado en una década.

Lo más leído