Economía

Disney es víctima de ciberataque y hackers le piden rescate por 'Piratas del Caribe 5'

La película supuestamente robada por los hackers es “Los Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, que se estrenará el 26 de mayo.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El máximo ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Iger, dijo que hackers afirman haber robado una película no estrenada y amenazan con distribuirla por internet si no les pagan un rescate. La empresa lo rechazará.

Iger hizo los comentarios el lunes en una reunión con el personal de ABC antes de la presentación de la temporada para el otoño boreal de la cadena de televisión a los anunciantes este martes en Nueva York. Un portavoz de Disney declinó formular comentarios sobre la amenaza.

El supuesto intento de extorsión está ligado a una serie de delitos cibernéticos que está sacudiendo a varias industrias, desde los servicios financieros hasta la atención médica. La semana pasada, atacantes cibernéticos infectaron más de 200.000 computadores en todo el mundo con el llamado ransomware, que cifró sus archivos y exigió el pago de un rescate para liberar los datos. Los hospitales británicos fueron uno de los blancos de lo que un funcionario público del Reino Unido describió como el "ataque cibernético delictivo más grande de la historia".

La amenaza contra Disney es parecida a la que recibió el mes pasado Netflix Inc., cuando hackers robaron episodios sin estrenar de "Orange is the New Black", una exitosa serie de la compañía. Netflix se negó a pagar y un/a hacker (o varios/as) autodenominado/a TheDarkOverlord subió el material robado a Pirate Bay para que cualquier persona con un cliente torrent pudiera bajarlo. Variety y otras publicaciones informaron que aparentemente los hackers robaron el programa penetrando en una empresa de postproducción. Ese hacker también amenazó a otras empresas cinematográficas, entre ellas Fox, National Geographic y ABC, de Disney.

En 2014, en el ciberataque más notable contra Hollywood, hackers se infiltraron en el sistema informático de Sony Pictures y publicaron miles de documentos, incluyendo datos de tarjetas de crédito, números de la asistencia social de Estados Unidos y los antecedentes médicos de los empleados. El FBI dijo que Corea del Norte estaba detrás del ataque, lo cual en un principio llevó al estudio cinematográfico a cancelar el estreno de "Una loca entrevista", que se trata de un plan ficticio para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

The Hollywood Reporter escribió sobre los comentarios de Iger el lunes. Deadline informó que la película de Disney supuestamente robada por los hackers es "Los Piratas del Caribe: La venganza de Salazar", que se estrenará el 26 de mayo.

Disney obtiene la mitad de sus ganancias de redes de medios. Los parques representan un 21 por ciento y el resto lo generan las películas y los productos de consumo.

Lo más leído