Economía

Doing Business: Chile cae por primera vez bajo Perú y Colombia en facilidad para hacer negocios

Ministerio de Hacienda atribuyó retroceso del país a cambios metodológicos en el informe, aunque reconoció que existe “espacio para mejorar”.

Por: M. G. Arteaga e I. Gallegos | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer año consecutivo, Chile sufrió una caída en el ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Doing Business, que, en su versión para 2017, ubicó al país en el número 57 entre las 190 economías medidas. Se trata del peor desempeño nacional desde que existe la medición, y la primera vez que el ambiente empresarial chileno queda fuera de los primeros 50 puestos del ranking.

La versión más reciente del estudio anual también mostró un reordenamiento de los liderazgos en América Latina. Por primera vez, Chile fue superado en la lista por Colombia y Perú, que se ubicaron en los puestos 53 y 54, respectivamente. Con ello, el país también pasó a estar en el último lugar dentro de las naciones de la Alianza del Pacífico, pues ya había sido superado por México, que obtuvo la casilla 47 en esta versión.

La caída de Chile refleja falta de avances en medidas para impulsar la competitividad, en un año en que un número récord de 137 economías aprobaron reformas para atraer más inversión.

Cambios metodológicos

La mayor debilidad de Chile se vio en la categoría de pago de impuestos, donde obtuvo apenas 63,85 puntos en comparación con los 69,04 del vecino Perú. Con ello, el país se ubicó en el lugar número 120.

El coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, explicó que la baja en este particular se debió a la incorporación de una categoría que evalúa los procedimientos posteriores al pago de impuestos. “Este es un concepto que el Banco Mundial no había medido. Chile aparece bajo y eso afecta el ranking total”.

El nuevo indicador, que obedece a un cambio metodológico, midió el tiempo que los países tardan en devolver el IVA por importaciones de bienes capitales, así como las auditorías de impuestos y el proceso de apelaciones. “En estas dimensiones, Chile no ha tenido cambios en el último tiempo”, aseguró el funcionario y agregó que en el país “por ley, la devolución del IVA es a seis meses. Si quisiéramos reducirlo, habría que legislar y es algo que estamos evaluando”.

Para reflejar este cambio metodológico, el Banco Mundial revisó a la baja los datos del reporte anterior. De este modo se ve que la caída de Chile es más acotada, pasando desde el puesto 55 al 57.

Considerando este ajuste retroactivo, además, Chile ya había sido superado por Perú y Colombia en el reporte anterior.

El informe también mostró una caída en la obtención de electricidad. Según Soto, ello se debe a que “el BM había entendido que el proceso de la SEC era paralelo al de Chilectra y ahora entiende que son procesos secuenciales. Creemos que no es necesariamente el caso, pero queremos estudiarlo en profundidad para ver si es necesario un ajuste administrativo para hacer el proceso más eficiente”.

El mejor desempeño de Chile estuvo en la facilidad para abrir empresas, donde, en comparación con el reporte anterior, avanzó tres posiciones y superó a todas las economías de la región. También hubo avances en la protección a los accionistas minoritarios y la resolución de quiebras.

En contraparte, el BM detectó retrocesos en el manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades, la obtención del crédito y el comercio fronterizo.

En general, dijo Soto, “el indicador levanta banderas que podemos abordar para hacer mejoras en nuestra regulación ”, y aseguró que “Chile sigue siendo una economía altamente competitiva en el ranking global y en subindicadores”.

Panorama regional

De acuerdo con el Banco Mundial, el número récord de reformas a nivel mundial es “clave para facilitar la creación y operación de pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, el BM destacó que “la apertura de una empresa toma hoy un promedio de 21 días a nivel mundial, comparado con 46 días hace diez años”.

El BM ubicó a Nueva Zelanda como el país con mejor panorama de negocios, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Korea, Noruega, el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

En Latinoamérica, el clima de negocios registra una mejora, según el organismo, con la implementación de un total de 32 reformas en el último año. Pese a ello, la mayoría de las economías de la región cayó en el ranking, a excepción de Argentina, que avanzó dos puestos, y Ecuador, que se mantuvo. Abrir una empresa en América Latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, frente a 55 días hace cinco años.

Álvaro Quijandría, Líder de Competitividad y Comercio del BM: "Chile podría aprovechar el ambiente favorable para impulsar reformas"

- ¿A qué atribuye la caída de Chile en el ranking global?


- Hay que hacer una diferencia entre los resultados absolutos y la comparación entre países. En términos absolutos, el puntaje de Chile refleja una mejora pequeña, porque se acerca a las mejores prácticas. La caída en el ranking tiene que ver con dos cosas: los cambios metodológicos, que tienen un impacto bastante fuerte, pero también que otros países han mejorado más rápido en sus ámbitos regulatorios.


- ¿Cuál es el impacto de los cambios metodológicos versus el avance de otros países?


- En el caso de Chile, si uno corrigiera según la misma metodología, la posición en 2016 hubiese sido 55, no 48. Esa diferencia de siete posiciones viene por metodología. Las otras dos tienen que ver con que otros países avanzan más rápido. Particularmente, África es una región que ha tenido reformas bastante rápidas, al igual que Europa del Este. Eso tiene un impacto en el ranking.


- El país pierde puntos en pago de impuestos. ¿Influye la reforma tributaria impulsada por el gobierno?


-En este caso, no tiene nada que ver con la reforma tributaria. Se han incluido en el indicador los procedimientos que vienen posteriormente del pago de impuestos, como el tiempo que se demora la obtención de un reintegro del IVA. En el caso de Chile, eso tiene un impacto negativo, porque en comparación con otros países es más lento.


- Al mirar a los países de la Alianza del Pacífico, Chile se ve por primera vez superado por el resto. ¿A qué lo atribuye?


- Los países de la Alianza del Pacífico están siempre por encima del resto de la región. En los años que vienen, probablemente van a intercambiar posiciones, pero se moverán en conjunto. Hay bastante intercambio de información sobre mejores prácticas entre estos países. La coordinación y cooperación animan una sana competencia.


- ¿Cuál cree que es el mayor desafío que enfrenta la economía chilena?


- El tema regulatorio hay que verlo no tanto año a año, sino en períodos de tiempo más largos. Chile ha estado siempre entre los países con mejor clima de negocios en la región. Lo importante es mantener el ritmo de reformas para mantener su posición y crear confianza entre los inversionistas. Creo que Chile podría aprovechar el ambiente favorable para hacer reformas y ganar algunos puntos adicionales de crecimiento en el mediano plazo.

 

 

 Imagen foto_00000001

Lo más leído