Economía

Dólar se desploma ante las principales monedas mundiales

Divisa estadounidense vio su mayor retroceso frente al yen desde que Reino Unido aprobó el Brexit.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados de divisas a nivel mundial habían mantenido la calma durante varias semanas. Pero eso se acabó repentinamente ayer, con la volatilidad en el par dólar-yen disparándose a niveles que no se veían desde la reunión de política monetaria del Banco de Japón, en julio.

Esta vez, sin embargo, la fuente de la turbulencia estuvo al otro lado del mundo, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pese a que en la primera parte de la jornada los inversionistas demostraban su optimismo de que la estabilidad en la mayor economía del mundo se mantendría, en las operaciones de la tarde la tranquilidad se esfumó.

El dólar se deplomó contra el yen, el euro y el franco suizo, a medida que los resultados electorales iban mostrando una batalla más disputada de lo que se había anticipado.

La divisa estadounidense retrocedió 3,5% frente a su par japonés, su mayor caída intradía desde que los británicos votaron en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El dólar perdió también 1,8% frente al euro y 2% ante el franco suizo.

Las monedas han actuado en los últimos meses como un certero barómetro del proceso electoral en EEUU, moviéndose según las posibilidades de triunfo de cada uno de los aspirantes presidenciales en EEUU.

Golpe emergente


Las divisas emergentes, que ayer habían iniciado una jornada de fortalecimiento, también dieron un inesperado giro, particularmente el peso mexicano.

La moneda azteca se hundió hasta 11% a 20,37 unidades por dólar a las 2:38 PM de Sydney. El retroceso del peso representó su mayor caída intradiaria desde 2008. La ola vendedora se produjo tras un avance de 5,7% en los últimos cuatro días, que había sido impulsado por las crecientes expectativas de que Hillary Clinton tendría una jornada tranquila para asegurar una victoria contunden frente al republicano, Donald Trump.
El banco de inversiones Nomura había advertido que la moneda mexicano podía retroceder a hasta 25 unidades por dólar en el escenario de un triunfo del líder consevador.

"Esto no es una turbulencia sino un completo pánico", dijo Andy Soper, jefe de opciones para tipo de cambio del G-10 en Nomura. "El mercado estaba demasiado relajado".

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído