Economía

Donald Trump califica a Fidel Castro como "brutal dictador" y opresor del pueblo cubano

La primera reacción del presidente electo de EEUU había sido un escueto tweet de cuatro palabras: "¡Fidel Castro ha muerto!"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un par de horas después de haber dicho en Twitter: "¡Fidel Castro ha muerto!", el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo gala de su estilo arrollador y envió un duro mensaje sobre la muerte del líder de la Revolución cubana.

En su comunicado, aseguró que "el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas" y que "el legado de Fidel Castro no es más que de fusilamientos, robos, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales. Aunque Cuba permanece bajo régimen totalitario, mi deseo es que lo ocurriendo hoy sea el inicio de un alejamiento de los horrores que soportó durante tanto tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva en libertad, como bien merecen".

El mandatario electo añadió que "las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados. Nuestra administración hará todo para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad".

Trump agradeció a todos los cubano-estadounidenses que lo apoyaron en su campaña, con especial mención a la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que "con la esperanza de una Cuba libre pronto", dio un importante respaldo en la carrera por la Casa Blanca.

El magnate ha sido un gran crítico del acercamiento de su predecesor, Barack Obama, en cuanto a la normalización de las relaciones con la isla, por lo que éste comunicado refuerza su posición de dar marcha atrás a los dos años de negociaciones "hasta que haya mejor respuesta y cumplimiento de las autoridades de La Habana sobre el respeto a los derechos humanos, las libertades y liberación de los presos políticos", tal y como Trump ha solicitado.

Lo más leído