Economía

Donald Trump cumple su promesa y saca a EEUU del pacto climático de París

Durante la mañana, funcionarios de la Casa Blanca anticiparon a congresistas y grupos conservadores que el presidente confirmaría hoy sus planes.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó sacar a su país del pacto climático de París.

Así lo confirmó el mandatario de la principal economía del país en una conferencia de prensa, cuando aseguró que  "fue elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París".

Según Trump, el pacto ratificado hace dos años es un freno al crecimiento y una amenaza a los puestos de trabajo. "El Acuerdo costaría 2,5 millones de puestos de trabajo", aseguró.

"El Acuerdo de París es un ejemplo del trato desventajoso para Estados Unidos", recalcó el presidente, que asegura que intentará negociar un pacto climático "mejor" y que pretende que el país siga siendo "líder" global en la protección del medio ambiente. 

Durante la mañana, funcionarios de la Casa Blanca anticiparon a congresistas y grupos conservadores que el presidente anunciaría hoy sus planes para retirar al país del acuerdo para la lucha contra el cambio climático.

De esta manera EEUU se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Lo más leído