Economía

Donald Trump decreta “el fin a la guerra contra el carbón en EEUU”

Exxon pidió al mandatario mantener al país dentro del acuerdo de París.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que revoca una serie de regulaciones relativas al cambio climático promulgadas por el gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama, una medida que posiblemente llevará a los ecologistas a presentar recursos judiciales.

“Mi administración está poniendo fin a la guerra contra el carbón. Con esta orden ejecutiva, estoy tomando pasos firmes para levantar las restricciones a las empresas estadounidenses, revertir la intromisión del gobierno y cancelar regulaciones que eliminan los empleos”, dijo el titular de la Casa Blanca en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés), acompañado de trabajadores de la minería a quienes les prometió el inicio de “una nueva revolución energética”.

El decreto, conocido como la normativa de “Independencia Energética”, revierte el Plan de Energía Limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar al país a cumplir sus compromisos adquiridos con la firma del acuerdo mundial sobre el cambio climático, alcanzado en París en diciembre de 2015.

También deja sin efecto la prohibición de desarrollo de nuevas minas de carbón en tierras federales y, entre otras cosas, deroga las reglas para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción de crudo y gas.

El decreto es el más audaz a la fecha en los esfuerzos del mandatario por reducir las normas ambientales a fin de reactivar las industrias de perforación de petróleo y gas y la minería del carbón, como prometió en su campaña.

Reacciones en contra

Exxon, el mayor grupo petrolero de EEUU, instó ayer al presidente a mantener al país dentro del acuerdo climático de París, tras considerar que es “un marco eficaz para abordar los riesgos del cambio climático”.

En tanto, organizaciones ecologistas prometieron que impugnarán las órdenes.

UNA reunión de rutina

El gobierno de Rusia admitió ayer que representantes del banco estatal de desarrollo Vnesheconombank sostuvieron un encuentro "rutinario" de negocios con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Se realizan decenas de encuentros y uno de esos encuentros fue con la compañía de Kushner y con él", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia con medios. "Fue una reunión de rutina", aseveró.

Kushner tendrá que testificar ante el Senado de EEUU para explicar sus reuniones con altos funcionarios del Kremlin y con la entidad financiera durante la campaña electoral.

Lo más leído