Economía

Donald Trump logró los delegados necesarios para asegurar nominación

El candidato se comprometió ayer a deshacer políticas del actual presidente, Barack Obama, y rompió relaciones con su director de política.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un conteo de Associated Press (AP) aseguró ayer que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, logró concitar el apoyo de 1.239 delegados de su partido, superando los 1.237 necesarios para asegurar su nominación a la carrera presidencial.

De acuerdo con el reporte, entre quienes lo respaldan hay 95 super delegados, que no están atados al voto popular pero que han expresado que apoyarán la candidatura del magnate inmobiliario.

Con ello, Trump lograría evitar una convención abierta y se aseguraría la venia del Partido Republicano entre el 18 y el 21 de julio, cuando la colectividad decida el futuro de la campaña de cara a los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

“Desde aquí veo cómo Hillary (Clinton, la favorita demócrata que aún compite con Bernie Sanders) pelea y no puede cerrar el trato. Nosotros hemos logrado un apoyo tremendo de casi todo el mundo”, dijo ayer el candidato.

El magnate inmobiliario neoyorquino se había convertido en el probable nominado republicano a principios de mes, cuando sus últimos dos competidores al interior del partido se retiraron de la carrera. Asegurarse los delegados necesarios pone fin de hecho a la campaña primaria de Trump, en la que ha superado a otros 16 aspirantes.

Antes de la convención, el partido conservador aún tiene primarias agendadas en California y otros cuatro estados, por un total de 303 delegados en disputa. En las papeletas aún figuran candidatos que oficialmente abandonaron la competencia, como Ted Cruz o John Kasich. Dichas votaciones están calendarizadas para el 7 de junio.

Compromisos y cambio de equipo

Horas después de conocerse el conteo de AP, Donald Trump hizo un discurso en North Dakota, un estado mayoritariamente republicano que ha sufrido con la caída de los precios del petróleo. En su intervención, el candidato se comprometió a dar marcha atrás a una serie de políticas de la administración del actual presidente, Barack Obama, a la cual llamó “destructora de trabajos”.

“Sus políticas son la muerte por mil cortes”, dijo el candidato republicano, quien aseguró que buscaría un “mejor acuerdo” en torno al proyecto Keystone, rechazado por la actual administración y que conectaría el petróleo de Canadá con las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo, para dar a sus compatriotas “una parte significativa de las ganancias”. También aseguró que no apoyaría los acuerdos climáticos de París.

En tanto, el equipo de Trump oficializó ayer la salida de su director de política nacional, Rick Wiley. El profesional había entrado a la campaña el 13 de abril en un intento de Trump por profesionalizar su equipo tras perder la primaria de Wisconsin. No obstante, el manejo de Wiley del equipo político no tenía contento al candidato, quien le quitó responsabilidades, específicamente en el estado de Florida. Ayer, la campaña emitió un comunicado agradeciendo su aporte y todavía no se ha designado a su futuro reemplazante.

Lo más leído