×
Actualidad internacional

Draghi advierte que riesgos globales son “más prominentes”

El presidente del BCE aclaró, eso sí, que los riesgos para el crecimiento de la eurozona siguen equilibrados.

Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer ante el Parlamento Europeo que los factores de riesgo externos, incluido un mayor proteccionismo en un ambiente de guerra comercial entre Estados Unidos y China, han aumentado.

“Las incertidumbres relacionadas con factores globales, incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo, se han hecho más prominentes”, aseguró en su comparecencia trimestral ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Pero, aclaró, “los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona siguen en general equilibrados”. De todos modos, la institución “seguirá vigilando de cerca los desarrollos”.

El BCE prevé un crecimiento de 2,1% este año para la zona euro, que se moderará a 1,9% en 2019 y 1,7% en 2020.

Esta fue la primera intervención de Draghi ante el parlamento luego de que el banco central decidiera el 14 de junio poner término a sus compras de deuda a fines de este año y reducirlas a partir de octubre a 15 mil millones de euros mensuales.

Sin embargo, establecieron que las tasas de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano (boreal) de 2019.

Inflación

Sobre este punto, Draghi afirmó que el BCE prevé que la inflación llegue a un 1,7% en los próximos tres años y, por tanto, la tasa “converja” hacia el objetivo de la institución de lograr un nivel por debajo, pero cercano a 2% en el mediano plazo.

“Nuestra confianza en el rumbo de la inflación también está aumentando”, aseguró. “El rango de incertidumbre” en torno a estas proyecciones “se ha reducido” y ha aumentado la inflación subyacente desde los “niveles muy bajos que dominaron en 2016”.

El banquero agregó que esta convergencia es “sostenible por sí misma”, es decir, capaz de resistir al final gradual de las compras de bonos.

Sube confianza y envíos de Alemania

La confianza de los inversionistas en la zona euro subió en julio, poniendo fin a cinco meses de descensos, pero el grupo de investigación Sentix dijo que la perspectiva de una escalada de las tensiones comerciales con EEUU amenazaba de nuevo a la confianza. El índice Sentix para la zona euro subió a 12,1 desde 9,3 en junio.
Por su parte, las exportaciones alemanas subieron 1,8% en mayo, más que el avance de 0,7% de las importaciones, ampliando el superávit comercial, lo que apuntan a que la mayor economía de Europa sigue en buena forma pese a las tensiones comerciales con EEUU.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos