Economía

Draghi descarta crear mecanismo para dejar el euro y asegura que la moneda es "irreversible"

Tras mantener la tasa sin cambios y poner fecha de término al alivio cuantitativo, la divisa europea se encaminaba a anotar su mayor caída desde octubre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó su oposición a la idea de crear un mecanismo de salida del euro, en medio de la tensión en la región por el avance del euroescepticismo.

"El euro es irreversible, porque es fuerte y la gente lo quiere", manifestó la autoridad, en una conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria.

"No es del interés de nadie cuestionar su existencia", agregó. "340 millones de personas viven en la eurozona y más países quieren entrar".

El BCE mantuvo sin cambios la tasa de interés y anunció que comenzará a reducir su programa de compra de bonos gradualmente, hasta concluirlo en diciembre. También adelantó que no prevé que mover la tasa -que lleva años en su mínimo histórico- antes del verano (boreal) de 2019.

Economistas europeos han delineado la idea de crear un mecanismo para salir de la moneda única, en momentos en que un gobierno euroescéptico se instala en Italia y movimientos políticos afines avanzan en Alemania, Francia y otros países.

Pero Draghi afirmó que "no tiene beneficios discutir la existencia de algo que es irreversible. Sólo crea daños".

En cambio, manifestó, frente a los coletazos que aún persisten de la crisis económica, "la implementación de reformas estructurales en los países de la eurozona necesita ser sustancialmente acelerada".

Lo más leído