Economía

Dura derrota para Lula: juez lo condena a más de nueve años de prisión por caso Lava-Jato

En tanto, ayer comenzó el debate en comisión del Senado por denuncia de corrupción pasiva contra mandatario Michel Temer.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La historia reciente de Brasil está quedando marcada por la corrupción. Acusaciones, denuncias y juicios en contra de los principales líderes de la primera economía latinoamericana han sumido a la nación en una fuerte crisis política que parece no tener fin.

Ya no solo es la expresidenta Dilma Rousseff –destituida por esconder el déficit fiscal en época electoral– sino que se suman a la lista su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesor, Michel Temer.

Mientras el actual mandatario podría enfrentar un impeachment, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado ayer a nueve años y seis meses de prisión en el marco de las investigaciones del escándalo en Petrobras.

Además, podría quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos por al menos 19 años, quedando fuera de la escena política justo cuando sus perspectivas de regresar a la presidencia ganaban impulso. Sin embargo, la sentencia aún debe ser ratificada en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal (TRF).

La defensa del líder del PT consideró que la decisión del juez Sergio Moro se basó en consideraciones políticas y no en la ley.

Bases de la condena

Moro sustenta su condena en crímenes de corrupción y lavado de dinero en relación a un lujoso departamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo.

Según él, las pruebas confirman que, a cambio de favores y contratos de la constructora OAS con Petrobras, Lula habría recibido el inmueble valorado en 3,7 millones de reales (US$ 1,2 millones) y, aunque nunca estuvo a su nombre, se habría demostrado que sí le perteneció.

Esta condena es la primera que recibe el expresidente –quien además responde en otras cuatro causas penales– y pasa a ser la primera vez en la historia del país en que un exmandatario es condenado por recibir sobornos de una compañía.

A pesar de lo polémico del caso, Moro decidió actuar con “prudencia” y no ordenó prisión preventiva para el sindicalista buscando evitar “ciertos traumas”.

De esta manera, se permitirá que Lula recurra a la apelación en libertad.

¿Lula candidato?

Si la confirmación de la sentencia en segunda instancia no sucede antes de agosto de 2018 –cuando se definen los aspirantes a Planalto e inicia la campaña–Lula podrá ser candidato respaldado por una fuerte popularidad que lo ubica, según la encuesta de junio de Datafolha, con un 30% de respaldo, más del doble de su competidor más cercano.

Si se produce antes, el líder del Partido de los Trabajadores no podrá participar, iría a prisión y quedaría inhabilitado a sus 71 años. En tanto, de confirmarse siendo candidato del PT o siendo presidente electo, se daría inicio a una seria discusión legal.

Los mercados brasileños reaccionaron al alza al considerar que la salida de Lula del panorama político da más garantías de que se implementen reformas económicas y fiscales que impulsen el país.

Denuncia contra Temer

En tanto, ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados comenzó a discutir la denuncia en contra de Temer por corrupción pasiva en el ejercicio de su cargo.

La maratónica sesión definirá si su caso pasa a manos del Supremo Tribunal Federal (STF), donde podría desencadenar en un juicio y en el alejamiento, por 180 días, de su cargo.

El debate estuvo marcado por la decisión del PMDB de “castigar” a los diputados de la coalición de gobierno que voten a favor de la denuncia, alejándolos de sus funciones hasta que el Consejo de Ética de la organización evalúe el caso.


 

"La sentencia de Moro es contundente y el expresidente no podrá ser candidato"

- La condena ahora deberá ser ratificada ¿Hay posibilidad de que esto no ocurra?

- Siempre existe la posibilidad, pero si consideramos las decisiones anteriores de Moro, el tribunal lo ha apoyado un 95% de las veces. Lo que puede ocurrir es que cambie la cantidad de años que estará en prisión.

- ¿Podrá Lula ser candidato para 2018?

- No puede ser candidato si se confirma la sentencia. Esto podría demorar entre nueve y trece meses, con lo cual suponemos que, en promedio, la ratificación sería para agosto de 2018. Hay un vacío judicial de si la decisión de Moro sirve y es suficiente para evitar que él sea candidato u ocupe un cargo público buscando esquivar la prisión. Considero que es contundente y que Lula no podrá ser candidato, mucho menos si hay confirmación. Ahí entra en juego la "ley de la ficha limpia".

- ¿Qué panorama se abre para las elecciones con la condena de Lula y el proceso que enfrenta Temer?

- Me parece que Temer no termina su mandato tampoco. Tiene tres denuncias en su contra y una de ellas se definirá tras el receso legislativo, en agosto. Me parece que el próximo presidente va a ser un outsider. Probablemente veremos como candidatos al actual intendente de São Paulo (João Doria Júnior) o a Joaquín Barboza, expresidente de la Corte Suprema y que de ganar sería el presidente primer afroamericano.

Lo más leído