Economía

Duras críticas a EEUU por sanciones contra Rusia

París apuntó a que serían “ilegales” y Moscú prometió represalias.

Por: | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación en la cámara alta de Estados Unidos de nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte fue duramente criticada ayer desde Europa y Moscú, que cuestionaron las intenciones de Washington.

“Poner a EEUU primero no puede significar que los intereses de Europa vienen últimos”, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien agregó que el proyecto de sanciones, que aún debe ser ratificado por el Senado y la Casa Blanca, “podría tener efectos unilaterales no intencionados”.

En Rusia, autoridades expresaron su rechazo a la medida y sostuvieron que su eventual implementación haría imposible que las relaciones con Washington mejoren, como esperaba el presidente Donald Trump. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado en Moscú, Konstantin Kosachyov, señaló que “el consenso anti-ruso en el Congreso (de EEUU) hace imposible el diálogo por mucho tiempo”. También llamó a sus colegas a preparar represalias que fueran “dolorosas para los estadounidenses”.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Vladimir Dzhabarov, manifestó que Rusia alista “medidas económicas y políticas que adoptará si el senado y Trump respaldan” las sanciones.

El rechazo a la propuesta estadounidense llegó también desde Francia. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país declaró que las sanciones delineadas por Washington van en contra de la legislación internacional debido a su alcance. Detalló que, dado el impacto potencial sobre ciudadanos y empresas europeas, leyes francesas y del bloque tendrían que cambiar y, para ello, sería necesario un diálogo a nivel de la UE. Alemania también expresó su rechazo.

El proyecto también coharta las atribuciones de Trump para retirar las sanciones contra Rusia, por lo que no está claro si el mandatario promulgará la ley o la vetará. La Casa Blanca está bajo presión debido a las investigaciones que vinculan al jefe de Estado con el Kremlin.

Lo más leído