Economía

Duro golpe para gobierno de Donald Trump: parlamento abandona proyecto para reemplazar Obamacare

Mandatario reconoció que su partido necesitará "más victorias el próximo año". Hecho pone en duda viabilidad de su reforma tributaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Fuimos decepcionados por todos los demócratas y algunos republicanos" se lamentó hoy, a través de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que los líderes de su partido en el senado decidieran dar por muerto el proyecto de reforma al sistema de seguros de salud, una de sus mayores promesas de campaña.

Pese a controlar ambas cámaras del congreso y contar con los escaños necesarios para aprobar la iniciativa, los republicanos se dividieron ante el texto que ponía fin a Obamacare, el sistema de coberturas de salud que legó el expresidente Barack Obama. En el senado, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, no logró los 50 votos necesarios para aprobar el plan de Trump y decidió no someter el texto a votación.

"La mayoría de los republicanos fueron leales, geniales y trabajaron muy duro. Volveremos", señaló el presidente, sin detallar si presentará una nueva iniciativa. En otro mensaje, señaló que "con una pequeña mayoría, los republicanos en la cámara baja y el senado necesitan más victorias el próximo año, ya que los demócratas sólo obstruyen".

El fracaso de su reforma a la salud pone en duda la viabilidad de su reforma tributaria, que busca reducir en 20 puntos los impuestos corporativos para dejarlos en apenas 15%. Para ello, los ahorros en los gastos de salud eran vitales. También siembra duda sobre la capacidad de la Casa Blanca para sacar adelante proyectos para aumentar el límite de la deuda y el presupuesto de 2018. Todas esas discusiones se darán en el segundo semestre.

Lo más leído